"El Estado chaqueño acompaña la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos"

Este lunes 12, se iniciaron las audiencias testimoniales del caso que juzgará a expolicías, militares y penitenciarios por delitos de lesa humanidad, donde el Gobierno provincial, como querellante, aportará recursos técnicos, políticos y de acceso a la Justicia para las víctimas

POLITICA 12 de abril de 2021 redacción redacción
NAYLA DERECHOS HUMANOS

Este lunes 12 de abril, comenzó el juicio oral de la causa Caballero III, que juzgará a ocho imputados (expolicías, militares y penitenciarios) por delitos de lesa humanidad. En ese marco, el Gobierno provincial ratificó su acompañamiento a la lucha histórica de derechos humanos y, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, actuará como querellante y brindará acompañamiento a las víctimas.

“El Estado chaqueño acompaña la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos participando de los juicios por lesa humanidad, juzgando a los responsables de la dictadura cívico-militar, y aportando mediante la querella, recursos técnicos, políticos y de acceso a la Justicia para las víctimas”, señaló la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.

Además, destacó también la importancia de que el Estado tome la decisión política de intervenir en estos juicios. “La querella es fundamental porque da cuenta de que mientras en la dictadura el Estado supo ser el que reprimió sistemáticamente los Derechos Humanos, en la democracia es el mismo Estado el que avanza activamente en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó.

Los audios de la audiencia, que serán de lunes a viernes a las 8, pueden oírse a través de la plataforma: https://vc.pjn.gov.ar/TOF-Resistencia-Sec1. Además, pueden verse a través del canal de YouTube del Tribunal Oral Federal: https://www.youtube.com/watch?v=Swv960VWv-0&feature=youtu.be.

 

Delitos de Lesa Humanidad
 

El juicio comprende hechos que tuvieron como víctimas a 33 personas por delitos de privaciones ilegítimas de la libertad y tortura, agravados por la condición de detenido político de la víctima, violaciones de domicilio, tormentos, desapariciones forzadas y abusos sexuales en centros clandestinos de detención, en Resistencia.

En la causa, el Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Rubén David Oscar Quiñones, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello, comenzará a juzgar a expolicías, militares y penitenciarios por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1974 y 1983.

Se trata de la tercera parte de causa Caballero, que investiga crímenes de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, principal centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Además, las personas secuestradas por los grupos de tareas del Ejército y la policía eran llevadas también a la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

En esta oportunidad, los imputados serán Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Ángel Jorge Ibarra, Francisco Álvarez, César Pablo Casco, José Tadeo Luis Betolli, Luis Alberto Pateta y José Marín. El oficial Héctor Roldán, de la Alcaidía Policial, era el noveno acusado, pero falleció antes de llegar a juicio oral. Además, otros tres imputados fallecieron antes de la elevación Ramón Meza, Albino Borda y Enzo Breard.

Las audiencias testimoniales se desarrollarán durante todo abril y, siempre sujeto a la situación epidemiológica, se prevé que parte de los testigos declaren en forma presencial en la sede del TOF, mientras que otro grupo lo hará de manera virtual, incluyendo algunos que ya declararon en causas anteriores y que actualmente residen en Canadá y España.

Hay que recordar que en la causa Caballero I, en la primera parte, en 2010, fue condenado Lucio Humberto Caballero, comisario y segundo jefe de la Brigada, junto a otros 9 expolicías y 2 exmilitares. En Caballero II, en 2018, fueron condenados 11 expolicías y militares en un juicio que reconoció por primera vez en la región la comisión de delitos sexuales.

Te puede interesar
Lo más visto