A través del diálogo, Secretaría de Derechos Humanos y movimientos sociales resolvieron conflicto

El edificio, que había sido tomado por movimientos sociales el jueves por la mañana fue liberado este viernes, tras las negociaciones entre autoridades y referentes.

POLITICA 16 de abril de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-04-16 at 12.44.12

“La respuesta a todo conflicto, en democracia, es el diálogo y reflexión” aseguró la secretaria Silvana Pérez. 

Autoridades provinciales destrabaron de manera pacífica y a través de instancias de diálogo la situación de conflicto ocurrida en la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros que derivó en una toma del edificio por parte de movimientos sociales. El hecho, iniciado el jueves por la mañana, finalizó este viernes luego de una reunión de trabajo en la que ambas partes llegaron a un acuerdo. Al finalizar el encuentro, las personas que se encontraban en el lugar se retiraron pacíficamente.

“La respuesta a todo conflicto, en democracia, es el diálogo y reflexión. Se superó de forma pacífica y mediante el diálogo la toma del edificio” informó la titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez. La funcionaria destacó “la inestimable colaboración de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en la mesa de diálogo iniciada desde el jueves, día en que aconteció este hecho”.

El jueves 15 de abril por la mañana, un grupo de personas pertenecientes a movimientos sociales ingresó al edificio de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros solicitando la renuncia de los trabajadores de la misma. Ante estos hechos, ese mismo día, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la titular de la cartera Silvana Pérez recibieron en Casa de Gobierno a referentes de los movimientos sociales. En esta instancia, autoridades y referentes dialogaron y las funcionarias del Poder Ejecutivo provincial escucharon y atendieron los reclamos de parte del sector.

“Desde el primer momento -expresó Pérez- mantuvimos una escucha activa de los reclamos, que culminamos este viernes con una reunión de trabajo con los referentes de movimientos sociales, donde expresaron sus preocupaciones, las cuales fueron escuchadas y además hicieron sus propuestas de manera conjunta hacia la cartera”.

 

Acuerdos alcanzados
 

Las autoridades provinciales avanzaron en una serie de acuerdos junto a los referentes para destrabar el conflicto. En este sentido, Silvana Pérez detalló que “se acordó un refuerzo a las guardias de derechos humanos, asociados al momento de la mediación. También establecimos una próxima reunión de trabajo con objetivos concretos para resolver y avanzar en conjunto”.

“La Secretaría es un espacio abierto, estas cosas no deben pasar, no son necesarias en un lugar abierto las 24 horas para el diálogo”, aseveró Pérez y agregó que “es muy positivo pasar a una instancia de generación de propuestas consensuadas, lo cual es un hecho valioso para la convivencia democrática”.

La funcionaria manifestó su “profundo agradecimiento al inmenso equipo de trabajo que cotidianamente sostienen las políticas públicas de Derechos Humanos y Géneros, más allá de quienes estamos en los espacios de conducción de trabajo, de organización de política pública”. “Existe un conjunto de valiosas y valiosos trabajadores y trabajadoras que, evidentemente demuestran con actos y acciones concretas, su involucramiento con el compromiso de una política pública de ampliación de derechos, prioridad de nuestro gobernador Jorge Capitanich, a los que queremos hacer un especial reconocimiento en esta situación que nos tocó vivir y que ya se ha superado”, indicó finalmente Pérez.

Te puede interesar
Lo más visto