El Gobierno y el sector de la construcción avanzan en el Proyecto Urbanístico Nuevo Sur Resistencia

Funcionarios expusieron las oportunidades que el complejo generará para iniciativas privadas.

CHACO 19 de abril de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-04-18 at 18.43.13

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente llevó adelante una reunión virtual con representantes de diversos organismos públicos estatales y del sector privado de la construcción, con el objetivo principal de poner en conocimiento sobre los avances logrados con el mega proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia.


El 12 de abril pasado la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) firmaron un convenio para reservar 1.000 lotes urbanos destinados a la construcción de viviendas bajo el mecanismo de licitación que proponga el IPDUV.

"Asimismo, recordamos que el IPDUV está licitando 660 soluciones habitacionales y que la apertura de ofertas será el próximo 23 de abril, en la cual hay un gran interés tanto del sector de la construcción como de los futuros beneficiarios", indicó el coordinador del proyecto Nuevo Sur Resistencia, Julio Ocampo.

También comentaron el trabajo que se viene realizando para la reglamentación del Banco provincial de Tierras Urbanas, que tiene previsto incorporar distintas herramientas para captar financiamiento del mercado de capitales para distintos desarrollos inmobiliarios. Estas pueden ser fideicomisos financieros y fondos comunes de inversión. "El régimen de iniciativa privada de la provincia estaría involucrado en este mecanismo y a partir de ello se divulgó una posible estructuración de fideicomiso para poner a consideración del sector privado", contó Ocampo.

Con respecto a la participación de representantes de las empresas privadas,  las consultas tuvieron que ver con la solución que necesita la zona sur en cuanto a la provisión de servicios públicos, a lo que el coordinador remarcó que "el Gobierno provincial está trabajando en sus distintas jurisdicciones para poder satisfacer esos servicios, no solamente para los nuevos desarrollos urbanísticos, sino también para los existentes en el ámbito de las chacras que involucran al complejo".

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat, resaltó la importancia de la realización de está reunión para "dejar en claro la posibilidad y el derecho de involucrar al sector privado dentro del esquema en esta propuesta de nueva urbanización que se va a llevar adelante en la zona uur de Resistencia", dijo.

También participaron de la reunión virtual el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción del Chaco (APyMEC), Francisco Anzola, y demás representantes; en representación de SECHEEP María Lineras y Ariel Muñóz; el coordinador ejecutivo de la Sub Unidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE), Daniel Lagraña; el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Federico Tayara; en representación de SAMEEP Ricardo Requena; y representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Te puede interesar
Lo más visto