Una joven de 24 años se resistió a una violación en Mendoza y la asesinaron a machetazos

Hay un detenido que confesó el crimen y dijo dónde había ocultado el arma. Es un vecino que conocía desde hacía años a la víctima.

VIOLENCIA DE GÉNERO 19 de abril de 2021 redacción redacción

Daiana Aballay tenía 24 años y fue asesinada a machetazos este domingo por un vecino que intentó violarla en su casa de la localidad mendocina de Las Heras. El sospechoso fue detenido poco después, confesó el femicidio y hasta reveló el lugar donde había escondido el arma homicida.

De acuerdo a la reconstrucción, el acusado, David Salomón, “vivía a escasos metros de la víctima y la conocía desde hacía años”. En las últimas horas, entró por la parte trasera al domicilio de Daiana, la atacó sexualmente y como ella se resistió la apuñaló con un machete. La joven, corrió hasta la puerta de su casa y se desplomó.

A esa hora, otro vecino que estaba trabajando en su taller escuchó los gritos de la víctima y salió a la calle. Encontró a Daiana tirada en el piso, gravemente herida y sin ropa, y pidió ayuda para trasladarla al Hospital Carrillo. Según informó el portal local El Sol, la víctima presentaba heridas de arma blanca en el cuero cabelludo, zona dorsal y lumbar, cuello, seno y mano izquierda. Tan grave era su estado que la derivaron al Hospital Central para una operación de urgencia pero murió minutos antes de las 20.

PL3H3JJWNVAO5JBYLYQZMKPOFI

En tanto, la captura de Salomón se dio poco después del ataque. El sospechoso no había llegado todavía a cambiarse la ropa ensangrentada ni había podido tampoco disimular los rasguños que la víctima le había marcado en la cara en su intento por defenderse.

Acorralado por las pruebas, el femicida confesó ante los agentes que participaron de la detención y hasta aportó datos precisos del lugar en donde había escondido el arma usada para atacar a la víctima.

El resultado de los distintos peritajes realizados por personal del Cuerpo Médico Forense (CMF) será fundamental para el avance de la causa, ya que varios vecinos afirmaron que el acusado sufre problemas psiquiátricos. En principio, la fiscalía lo imputará en las próximas horas por homicidio agravado por el contexto de violencia de género (femicidio) en concurso ideal con homicidio criminis causa –matar para lograr la impunidad de otro hecho– en concurso real con abuso sexual en grado de tentativa.

5O6SIMQAQVFTPH76XKXZW2DTNM

En un año, hubo 279 femicidios


Al cumplirse 365 días del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por coronavirus, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, brindó un informe con el número total de asesinatos que se registraron desde el 20 de marzo de 2020 hasta la actualidad, un período en el que el país se vio marcado por las restricciones de circulación ante el avance del coronavirus.

Fueron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados a varones adultos y niños en 365 días, con una edad promedio de entre 30 y 50 años. El estudio señala que la mayoría de los casos de violencia machista fueron cometidos por sus parejas, continuando por exparejas y conocidos.

FUENTE TN 

chapita-violencia-genero-chapa-placa-banner

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.