El gobierno otorgó 150 lotes para construir viviendas para trabajadores de Vialidad

El gobernador Capitanich rubricó el convenio. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de 300 lotes para viviendas familiares, mientras que la DVP aportará parte del financiamiento y brindará la mano de obra para su ejecución.

POLITICA 20 de abril de 2021 redacción redacción

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneria, y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, rubricó un convenio marco con el Sindicato de Trabajadores Viales, para la asignación 150 lotes para la construcción de viviendas en el marco del Plan de urbanización “Nueva Sur Resistencia” en el terreno del Ex Campo de Tiro.

“La vivienda constituye un efecto multiplicador en el empleo y en garantizar el derecho a la vida digna para muchas familias. Y con la capacidad de ingresos que tienen los trabajadores viales se podrá apalancar un esquema donde pueden poner parte de sus ingresos, acceder a créditos hipotecarios y comenzar a construir su vivienda” destacó Capitanich.

El acceso a los lotes se dará a través de un proceso de inscripción, sorteo y asignaciones para “acceder a la tierra urbana de forma planificada, con ordenamiento claro y territorial” remarcó el gobernador.

La rúbrica de este acuerdo se concretó tras la firma de un convenio con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que el Estado Nacional transfirió 3864 hectáreas del Ex Campo de Tiro a la provincia. A esto se suma la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Ley del Banco de Tierras, cuya entidad ejecutora es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, que habilita y promueve el proceso de asignación de tierras urbanas para viviendas.

El convenio se firmó como contraprestación de los trabajos que viene realizando la DVP en el predio del Ex Campo de Tiro, que incluyen apertura de calles, construcción de infraestructura social básica para la regularización de las distintas chacras, tenencia de dominio de bienes inmuebles y adjudicaciones de nuevas chacras y terrenos.

Por último, repasando todas las obras de infraestructura vial, cloacal y energía eléctrica que se están ejecutando en la zona sur de Resistencia, Capitanich cerró diciendo: “Definitivamente el lugar donde han sido asignados los terrenos, son lugares que generarán rápida capacidad, conectividad e infraestructura de servicios y en los próximos 3 años seguramente trabajadores de vialidad podrán construir una vivienda digna para sostén de sus familias y legados para sus hijos y nietos”.

 

Soneira: “Este plan es un largo anhelo”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, destacó que “la propuesta es trabajar con todas las jurisdicciones del Estado y garantizar el acceso directo a los lotes con servicios esenciales, para que se transformen en una solución habitacional digna para los trabajadores y sus familias”.

La funcionaria explicó que “la DPV nos acompañará con apertura de calles y sistema de desagües pluviales, mientras que la propuesta es que otros organismos se sumen al proyecto de desarrollo urbanístico, como SAMEEP, SECHEEP y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV)”.

En el plan, detalló la funcionaria, se prevé garantizar “espacios verdes de recreación, como así también la infraestructura pública para garantizar que los lotes tengan los servicios de tierra, acceso a agua, cloacas, energía, calles, etcétera. Para esto, estamos trabajando junto al Municipio de Resistencia y empezaremos a la brevedad con los sorteos para estos lotes”.

Sobre el acuerdo

El convenio firmado este lunes regula los derechos y obligaciones entre las partes, donde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente estará a cargo de avanzar con la urbanización y generación de un total de 300 lotes con destino a vivienda familiar, mientras que la DVP brindará la mano de obra para la ejecución de dicho proyecto. A su vez, aportará al financiamiento parcial que realizará el Plan Nacional de Suelo Urbano (PNSU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.

Estos lotes con servicios estarán ubicados en el Departamento San Fernando, Circunscripción II, sección B, chacra 138, e incluirán equipamiento urbano. De esos 300 lotes, la secretaría ejecutará las acciones correspondientes para que 150 sean otorgados a los trabajadores de la DVP en concepto de permuta o contraprestación por los servicios y obras públicas ejecutadas. Estos lotes están ubicados sobre avenida Alberdi y el Canal Quijano.

 

Varela: “Este es el puntapié inicial”

Por su parte, el administrador de la DPV, Hugo Varela, remarcó que “este plan resume un largo anhelo de los trabajadores viales. Tenemos mucha gente en nuestras oficinas que no pudieron acceder a una vivienda, y este sería el puntapié inicial para que pronto puedan hacerlo. Es por eso que agradecemos al gobernador por el acompañamiento y el apoyo que nos brinda”.

Sobre el trabajo que se está realizando sobre el predio, Varela destacó que “trabajamos en topografía después del canal 16 para avanzar en la construcción de calles de ripio, pavimentación, desagües y cuneteos. De aquí en más, viene un proceso de inscripción de postulantes por medio de un padrón junto al IPDUV, para que asigne un cupo de viviendas para el gremio de trabajadores viales”.

 

Antecedentes
 

El proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia apunta a responder la demanda habitacional y de suelo urbano en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), que incluye la apertura y consolidación de calles, circulación peatonal, distribución de energía eléctrica para usuarios y alumbrado público, provisión de agua potable y redes de desagües cloacales y pluviales.

Participaron de la firma el subadministrador de la DVP, Alberto Navarro, el ingeniero Jefe de la DVP, Antonio Rossello y el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, Carlos Beltrán.

Por su parte, Carlos Beltrán agradeció al gobierno provincial la posibilidad de tener esta “satisfacción en un marco de mucha alegría porque queríamos darles respuestas a gran parte de nuestros compañeros que se lo merecen”.

Te puede interesar
Lo más visto