Diversas obras en El Impenetrable, “máxima prioridad” para esta gestión de gobierno

CHACO 28 de abril de 2021 Por redaccion
A horas de la visita presidencial, Capitanich recorrió varios frentes de trabajos que se ejecutan en esa extensa porción de suelo chaqueño.
WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.11.04

Previo a la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández prevista para mañana jueves 29 al mediodía, el gobernador Jorge Capitanich recorrió hoy distintas zonas de El Impenetrable chaqueño. Esa extensa porción de suelo chaqueño que –según el propio mandatario provincial- es “máxima prioridad” en esta tercera gestión de gobierno provincial.

Según lo adelantaron fuentes oficiales a esta Agencia FOCO, la segunda visita presidencial está prevista para mañana al mediodía, oportunidad en la que se inaugurará el acueducto de El Impenetrable. Hoy, Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, intendentes de la zona y funcionarios del gabinete, supervisó varias obras que se ejecutan en la zona.

“Durante la campaña electoral del año 2019 dijimos que El Impenetrable sería nuestra máxima prioridad y lo estamos haciendo: construyendo viviendas, escuelas, centros de salud, conexiones eléctricas, redes de fibra óptica, conectividad vial y más”, desatacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

Así, visitó la ejecución del primer tramo de pavimentación en ruta provincial 9 que une Miraflores con Las Hacheras. “Una obra largamente anhelada por las comunidades y que estamos concretando con el acompañamiento de Vialidad Nacional”, amplió Capitanich

A su vez, en Miraflores, el gobierno provincial interviene el Centro para Recuperación de Adicciones. “Forma parte de nuestras políticas de inclusión y derechos humanos para garantizar la asistencia integral y contención de todas las personas con adicciones en nuestra provincia”, detalló el titular del Ejecutivo chaqueño.

Del mismo modo, está en marcha el proceso de construcción de ruta 3. Serán más de 40 kilómetros en el tramo que conectará Villa Río Bermejito con El Espinillo: “Una transformación absoluta en la vida diaria de cada comunidad”, consideró. Y cerro: “Siento desde lo más profundo del corazón el orgullo de las transformaciones que estamos llevando adelante. Junto a un gobierno nacional que nos apoya y sabe interpretar las demandas seguimos trabajando en la reparación histórica que El Impenetrable merece”.

Obras viales en El Impenetrable
Capitanich y Rach Quiroga, acompañados por el ministro de Infraestructura Santiago Pérez Pons, los intendentes Pío Sander (Castelli), Zenón Cuéllar (El Espinillo) y Julio Paredez (Villa Río Bermejito) y el administrador general de Vialidad Provincial, recorrieron la zona donde se comenzaron los trabajos de las importantes obras de pavimentación que se ejecutan en la ruta provincial 3, tramo Villa Río Bermejito – El Espinillo, y en la ruta provincial 9, tramo Miraflores – Las Hacheras.

El proyecto que lleva adelante la UTE Edeca – Ozog Vial en la Ruta 3 consiste en la construcción de obra básica, pavimento flexible, adecuación hidráulica y señalización horizontal y vertical. El paquete estructural está compuesto de carpeta de concreto asfáltico de 8 cm de espesor y 6,70 metros de ancho, base de 15 cm de espesor y 7,50 metros de ancho. Además, se incluye la ejecución de 27 alcantarillas nuevas, la readecuación de otras 9 y la construcción de un nuevo puente de hormigón sobre el Río Bermejito en reemplazo del actual. La obra, que comprende un tramo de 41 Km, incluye además la ejecución de 10 cuadras de pavimento urbano en El Espinillo. Todo con un presupuesto de $ 2.145.039.100,54.

Esta obra es un reclamo largamente anhelado por los habitantes de la zona. Es una ruta que tiene una gran importancia ya que vincula otras localidades y parajes como El Colchón, La Sirena, Paso Sosa, Víbora Blanca y Olla Quebrada con la ruta nacional 95 y con la ruta 3 pavimentada, brindando conexión directa con el resto de la provincia y la región. La zona del Impenetrable Chaqueño tiene una red vial muy poco desarrollada, y la conectividad se dificulta por el alto porcentaje de caminos de tierra que en época de sequías forman colchones de tierra y en épocas de lluvias abundantes o crecidas del río Bermejito se tornan intransitables. Esto genera complicaciones de tránsito interrumpido e inseguro, lo que será solucionado con la concreción de este proyecto.

La ejecución de esta obra mejorará y asegurará el transporte de productos y el desplazamiento de personas. Beneficiará a una importante zona de influencia y representará un medio eficaz de estímulo para el desarrollo social y económico de esta zona caracterizada por la actividad de explotación forestal, la silvicultura, el turismo natural y cultural, la producción ictícola, la agricultura familiar de subsistencia, la fabricación de ladrillos artesanales, la apicultura, el carbón, la ganadería porcina en mediana y gran escala y el cultivo de girasol en establecimientos medianos y grandes.

Por otra parte, se promoverá el desarrollo del turismo como medio de transformación del perfil económico y social de la provincia, especialmente en esta zona de la provincia habitada por grupos étnicos originarios de las comunidades Wichí, Moqoit y Toba.

Por otra parte, ubicada en la misma región del Impenetrable, avanza la obra de pavimentación en la ruta provincial 9 en el tramo que une Miraflores con Las Hacheras. Comprende un total de 33 kilómetros que también brindará un gran impulso al desarrollo de esta región.

La empresa Dycasa S.A. ejecuta el primer tramo que comprende la construcción de obras básicas y pavimento flexible con un paquete estructural de carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor, base de 15 cm de espesor y sub-base de suelo cal al 4% de 15 cm de espesor. Tiene un monto de contrato vigente de $ 1.091.958.210,12 que se financia a través de un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad.

Esta obra lleva un avance del 4% y recientemente se iniciaron trabajos de remoción y compactación del suelo en los primeros 2 kilómetros desde Miraflores, y se avanza con tareas de limpieza de banquinas con topadoras para ampliar el espacio de trabajo. También se inició el proceso de remoción del suelo y compactación del primer tramo que se conecta con la avenida principal de Miraflores. Esto permitirá avanzar con un camino de penetración para llegar a las puertas del Parque Nacional la Fidelidad, acercando distancias con la localidad de Nueva Pompeya.

Te puede interesar