3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

INFO GENERAL 03 de mayo de 2021 Por redaccion
Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa
DSC_8648
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas, rindiendo homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
 
La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura considera que estas libertades permiten el "entendimiento mutuo para construir una paz sostenible".
 
El 3 de mayo es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de ella en todo el mundo.
 
Además, sirve de para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de expresión y la ética profesional. 
 
El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, "La información como un bien común", hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento.
 
"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable". destacó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
 
Y agregó: "También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales." , señaló Azoulay, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Te puede interesar