Nació en Haití, estudió en la UNNE y ahora vive en EEUU

Es haitiana de origen. Llegó a Corrientes en 2011 para estudiar Medicina pero terminó graduándose de Técnica en Turismo en la UNNE. Actualmente vive en Florida, EEUU junto a su novio de adolescencia quién hizo todo lo posible para que Roldine llegue hasta la ciudad americana para pedirle matrimonio y vivir juntos.

EDUCACIÓN 05 de mayo de 2021 redacción redacción

Desde Nueva York – ciudad donde reside desde hace dos meses- la haitiana Roldine Mathurin (28), mantuvo contacto telefónico con Radio UNNE para contar su historia con la Universidad Nacional del Nordeste en su paso por Corrientes y cómo vive actualmente en la gran ciudad.

Roldine llegó a Corrientes, Argentina en 2011. Viajó desde Haití para estudiar en la UNNE por recomendación de una tía que ya vivía en esta ciudad y estudiaba en esta universidad. Su familia la impulsó a iniciar su camino universitario en el nordeste argentino, fundamentalmente porque sabían que había un soporte familiar en la ciudad, para acompañarla en su proceso de adaptación y en su estadía.

“Fui a Argentina un año después del gran terremoto que hubo en mi país en 2010. Llegué con la idea de estudiar Medicina, pero en realidad me resultó muy complicado estudiar la carrera, por el idioma que todavía no manejaba muy bien”, cuenta Roldine en un castellano dificultoso pero entendible.  


“Un día, después de una clase de cursillo de Medicina, almorzaba con mis compañeras en uno de los Comedores de la UNNE –recuerda Roldine- y me puse a escuchar atentamente a una de las chicas con las que compartía la mesa de almuerzo; ella estudiaba Turismo en la UNNE y nos contaba detalles sobre la carrera. Yo escuchaba con atención porque me gustaba lo que nos contaba”, recordó la haitiana.

Finalmente, no pudo ingresar a la carrera de Medicina y decidió inscribirse en Turismo. “Tenía muy presente las palabras de mi mamá que siempre me decía que debía volver a mi país con un título universitario -recordó con humor- así que opté por empezar esta otra carrera”.

Explicó en su relato que el 1er año de cursado en la nueva carrera tampoco le resultó fácil “comprender y hablar el idioma me seguía costando”, dijo Roldine. Ya en el 2do. año logró armar su grupo de estudio “las chicas eran re estudiosas, con ellas pude comprender y estudiar muchos temas, realmente me ayudaban mucho… además, me ponía las pilas estar con ellas”, recordó risueña.

Cuando logró el título intermedio de la Carrera de Turismo dependiente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (Tecnicatura), Roldine volvió a su pueblo natal, en Haití.

Allí se activó el contacto con quién era su novio desde el secundario, que estudia Enfermería en Florida, EEUU. Desde el país americano, el novio de Roldine hizo los trámites necesarios para que ella pudiera viajar a casarse y a vivir con él en EEUU.

Si bien no ejerció nunca su profesión universitaria por el momento “no tuve oportunidad de hacerlo hasta ahora después de haber egresado”, explicó Roldine.

Actualmente se encuentra en pleno proceso de adaptación en EEUU, pero siempre con el recuerdo activo y el agradecimiento permanente para todos los que la ayudaron a que su título (papel) llegue a sus manos “agradezco al decano, a las profesoras y a todos los que colaboraron para que yo hoy pueda tener mi título de formación universitaria en mano”, manifestó en el cierre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-27 at 7.06.49 PM

Por el mes de la mujer, Naidenoff participó del cine debate sobre la trata de personas junto a estudiantes secundarios

redacción
EDUCACIÓN Ayer

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó este miércoles, el cierre de las actividades por el Mes de la Mujer en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, donde estudiantes secundarios de la EPGS N° 17 y de la EES N° 67 participaron de una jornada de cine debate a partir de la proyección de la película “Nuestra venganza es ser felices”, de Sonia Sánchez y Malena Villarino, que expone la problemática de la trata de personas.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.08.14

Educación y Sameep firman convenio de colaboración para garantizar el servicio de agua y mantenimiento en las escuelas chaqueñas

redacción
EDUCACIÓN 06 de febrero de 2024

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, firmó un Convenio de Colaboración junto al presidente del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Ingeniero Roberto Nicolás Diez, que tiene como objetivo optimizar la provisión de los servicios de agua y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares de toda la provincia.

Lo más visto