SAMEEP y el Gobierno provincial trabajan en materia de saneamiento en Sáenz Peña

CHACO 07 de mayo de 2021 Por redaccion
Presidencia Roque Sáenz Peña, al igual que todas las localidades que incrementaron su población y su desarrollo inmobiliario, tuvo un deterioro en el sistema cloacal.
Saneamiento cloacal en Sáenz Peña 2

Actualmente la localidad se encuentra con inconvenientes de colección y transporte de efluentes. También con desbordes que se agravan en épocas de abundantes precipitaciones ya que no todas las calles cuentan con desagües pluviales y aunque la mayoría de los domicilios tienen conexión a la red cloacal, el sistema de efluentes de la empresa no está diseñado para desagotar tanta cantidad de agua. Por esto, Sameep se encuentra realizando un amplio operativo de contención y mantenimiento con camión combinado.

En este sentido, también se remarca la necesidad de que los vecinos hagan un uso correcto de las cloacas, evitando tirar objetos a las redes de efluentes ya que su preservación permite prolongar y garantizar la vida útil de las instalaciones.

El gerente de Planificación de SAMEEP, Ing. Ricardo Requena detalló que se realizan gestiones con el gobernador Jorge Milton Capitanich para brindar soluciones en el corto, mediano y largo plazo: “Hay que destacar el trabajo del gobernador quien gestiona estas obras que incluyen las medidas paliativas y el Plan Director de Cloacas que abarca un nuevo sistema de tratamiento y, además de ampliar la cobertura, brindará mejoras en  los sistemas existentes”. 

Con la gestión de la infraestructura se logrará garantizar un ambiente sano para cada saenzpeñense generando transformaciones en materia de tratamiento de efluentes. 

“En el casco céntrico, está previsto un reemplazo de cañería que tienen un grado de obsolescencia que no permite tener un grado correcto de funcionamiento. Este proyecto asciende a 80 millones de pesos  y está a punto de licitarse por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) y brindará soluciones a mediano plazo mientras en paralelo se trabaja en el planeamiento hacia una solución definitiva”, destacó Requena.

Sobre los Planes

Integra obras para la instalación de colectores domiciliarios, estaciones y equipos de bombeo, cañerías de impulsión y transporte hacia los sistemas de tratamiento. Está previsto para localidades que cuentan con un sistema deficiente por crecimiento demográfico y antigüedad de los sistemas.

Serán beneficiadas las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, Villa Ángela y Barranqueras.

Los Planes Directores forman parte del Plan de Obras de la provincia del Chaco  para incrementar la cobertura cloacal y mejorar los servicios actuales. La concreción de las obras demandarán una inversión aproximada a los 160 millones de dólares y forman parte de  proyectos nacionales como son FONPLATA, Norte Grande y Tesoro Nacional.

Además de estos planes se encuentran próximos a licitarse los Planes Directores de Margarita Belén, Colonia Benítez, Colonia Baranda, ampliaciones en Juan J. Castelli, Resistencia y Fontana.

Te puede interesar