Chaco Celebra: Margarita Belén festejará sus 131 años

En el marco del programa Chaco Celebra se firmó un convenio para realizar los festejos por el 131° aniversario del pueblo.

CHACO 07 de mayo de 2021 redacción redacción

Esta mañana, en la Plazoleta  Félix Amadeo Benítez de la localidad de Margarita Belén, autoridades provinciales firmaron un convenio para realizar los festejos por el 131° aniversario del pueblo, en el marco del programa Chaco Celebra. Del acto participó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco; Javier Martínez, intendente de Margarita Belén, y Ramón Muñoz, secretario de Cultura del Municipio. El convenio se llevó a cabo con todas las medidas de bioseguridad pertinentes, de acuerdo a los protocolos vigentes y en el marco de la Cultura del Cuidado.

El programa Chaco Celebra además cuenta con el apoyo de Lotería Chaqueña y el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y del Instituto de Turismo. Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños. Todas las actividades de Chaco Celebra son gratuitas y se llevan adelante atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes.

La visita de la presidenta de Cultura también incluyó un recorrido por la obra “Nacimiento”, del escultor Alejandro Coronel. Luego se firmó dicho convenio. Esta obra representa a Félix Amadeo Benítez, junto a sus hijas Margarita y Belén, llegando con su equipaje a cuestas, junto a sus perros recorriendo las tierras donde comenzaron una nueva vida llena de esperanzas y sueños. Así comenzó el nacimiento de una ciudad pujante, con una historia rica en cooperativismo, como lo dice su lema en el arco de entrada: “Siembra y cosecha amigos”.

Sobre Margarita Belén
Cabecera del departamento Primero de Mayo, se encuentra a 21 km al norte de Resistencia. La Sociedad Colonizadora Popular a la que perteneció Félix Amadeo Benítez, obtuvo la concesión de unas 65 mil hectáreas en las tierras que hoy ocupan Colonia Benítez y Margarita Belén. Al quebrar dicha sociedad, Félix emprendió una campaña publicitaria para atraer a nuevos pobladores. En 1890 llegaron desde Buenos Aires trentinos así como alemanes y franceses. Se eligió el 9 de mayo como fecha de fundación. Luego de varias etapas de ocupaciones de la provincia, el ejido municipal se creó en 1959 y se amplió en 1981.

Se la considera cuna del cooperativismo agrícola de la Argentina. El nombre de esta localidad se debe a Margarita y Belén Benítez, dos de las hijas de Félix Amadeo Benítez.

Chaco Celebra
Chaco Celebra tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, dicho programa fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. De este modo, se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Chaco Celebra fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Por ello, este programa se llevará adelante en los 69 municipios con una inversión de 40 millones de pesos para acompañar celebraciones que revalorizan las identidades culturales locales y trascienden el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables  en el mediano plazo, que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.

 

Te puede interesar
Lo más visto