Apoyo de intendentes a la sanción del convenio de refinanciación de deudas con la Anses

El intendente de Machagai, Juan Manuel García, recordó que el convenio firmado por la Provincia y el organismo surge en el marco de una ley votada “casi por unanimidad” en el Congreso Nacional.

POLITICA 12 de mayo de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-05-12 at 15.45.05

“Buscamos llamar a la reflexión a los diputados de la oposición, subrayando además que hay intendentes de su propio espacio político que han expresado su preocupación al ver que se arrastra a la discusión partidaria a un tema que nos interesa a todos”, dijo.

 

Previo al inicio de la sesión legislativa de esta tarde, intendentes expresaron la necesidad de que la Legislatura provincial avance con la sanción del convenio de refinanciación de la deuda del Chaco con la Anses, tal como lo establece el proyecto de ley 58/21 que se encuentra en el Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles. 

Después de una serie de gestiones a través de la Secretaría de Municipios que conduce Rodrigo Ocampo, y de  distintas reuniones con legisladores del Frente Chaqueño, el intendente de Machagai, Juan García -acompañado de sus pares de Barranqueras, Magda Ayala; de Castelli, Pio Sander; de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; de Margarita Belén, Javier Martínez; de La Leonesa, José Carbajal; de Colonia Benítez, Sergio Phipps- entre otros; se reunieron con los diputados opositores que, hasta aquí han planteado objeciones para la sanción de la norma. Del contingente de intendentes que llegaron a la Legislatura también forma parte el jefe comunal de Las Palmas, Hugo Armella; quien coincidió en la postura con su par Víctor Machuca de Las Breñas, más allá de que ambos forman parte del espacio político opositor. 

También estuvieron Víctor Rea, de Puerto Vilelas; Patricia Rodas, de Fontana, Franco Ciucci, de General Pinedo; Rafael Carrara, de Corzuela y Mauro Leiva, de General San Martin, entre otros. “Estuvimos analizando los alcances del convenio firmado por el gobernador Jorge Capitanich, pero conocemos los pormenores del tema porque esta refinanciación se da en el marco de una ley que se sancionó en 2016, y fue votada por una amplia mayoría en la Legislatura; mayoría de la cual formaron parte los diputados de la oposición”, planteó García en declaraciones a la Agencia FOCO. 

En esa línea, comentó que “cuando empezamos a ver que desde enero se viene dilatando la sanción de esta ley que, de no votarse esta semana, corremos el riesgo que se caiga el convenio y comiencen los descuentos”. “Claramente, en el contexto de la pandemia, las condiciones no son las mismas que en 2016 pero además sería una picardía perder una oportunidad que se da en el marco de una ley nacional”, aseguró. 

En función de aquella ley de 2016, votada durante la gestión de Mauricio Macri, los Municipios chaqueños tomaron deudas por más de 800 millones de pesos, que ahora buscan refinanciar habida cuenta del impacto que ha tenido la recesión y  la pandemia en la economía no sólo de las comunas sino también de las administraciones provinciales. 

 

Negativa opositora

García recordó además que la ley marco en la que se encuadra el convenio de refinanciación firmado por el gobernador, Jorge Capitanich y Lisandro Cleri, en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); se votó “casi por unanimidad” en las dos cámaras del Congreso Nacional, el año pasado.

“Acá no solamente la Provincia refinancia deudas, sino 60 de los 69 municipios de todos los espacios políticos”, destacó el intendente de Machagai y aclaró que el convenio será beneficioso aún para aquellos que no tienen deudas ya que “el gobierno provincial tendrá más recursos para obras, para atender la Salud y asistir a las comunas tras la sanción de la ley”. 

El jefe comunal aseguró que por estas horas “la intención es llamar a los diputados de la oposición que se niegan a sancionar la ley, subrayando además que hay intendentes de su propio espacio político que han expresado su preocupación al ver que se arrastra a la discusión partidaria a un tema que nos interesa a todos”.

Te puede interesar
Lo más visto