La Ministra Torrente expuso ante la Legislatura los principales puntos de las Políticas Educativas Chaqueñas por mas de siete horas

La funcionaria ofreció un informe pormenorizado de las principales políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación desde el inicio de la gestión.

EDUCACIÓN 13 de mayo de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-05-12 at 18.21.50

Situación general del sistema educativo, infraestructura, inversiones para obras,  educación digital, salarios docentes, presencialidad cuidada y vacunación, fueron los principales ejes.

La ministra de Educación de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, expuso este miércoles por más de siete horas en la sesión especial de interpelación junto a su gabinete. La sesión, tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados, donde la funcionaria explicó todos los requerimientos solicitados en la Resolución 318/2021, referidos a la gestión frente a la cartera educativa que lleva adelante hace un año y cinco meses.

La ministra agradeció la convocatoria a los diputados y diputadas, y del presidente de la Legislatura, Hugo Sager, como una oportunidad “para dar cuenta del enorme trabajo que se viene realizando desde diciembre de 2019 en el Ministerio de Educación. Entiendo que la ocasión nos brinda la posibilidad de dar a conocer los desafíos que día a día venimos enfrentando con la gran diversidad de cuestiones que representa gestionar en contextos adversos”, expresó, refiriéndose a la pandemia por Covid-19.

Después de un cuarto intermedio de veinte minutos por debate sobre el orden de exposición del temario, la ministra Torrente, expuso sobre los más de 10 temas junto al subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; y la subsecretaria de Coordinación Presupuestaria, Administrativa y Financiera, Johana Salomón; entre otros integrantes de equipos de asesores y técnicos. Toda la documentación solicitada para la interpelación fue presentada en la Legislatura para que los bloques legislativos puedan acceder a ella.

Situación de la educación

Al iniciar su exposición, la ministra Torrente junto al subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo ofreció un informe pormenorizado sobre la organización del sistema educativo, explicando los resultados de las evaluaciones de estudiantes. 

En ese marco, Torrente aseguró que “el desafío es la calidad”. Informó que la tasa de repitencia es alta y la tasa de promoción es baja en el Nivel Secundario, ya que solo la mitad de los y las estudiantes que ingresan a la escuela finalizan sus estudios. Es por esto que se implementaron programas provinciales como “Escuelas Prioritarias”, para fortalecer el acompañamiento pedagógico, de infraestructura escolar y digital a las instituciones con poblaciones más vulnerables.

También se refirió a los proyectos especiales, señalando que con el mandato clave del gobernador Capitanich reordenaron y reglamentaron el otorgamiento de horas cátedra. Se logró una reducción del 43% en la cantidad de horas cátedra secundarias en el 2020 en proyectos especiales institucionalizados, los que atienden necesidades pedagógicas puntuales en los Centros de Educación Física, en escuelas de Educación Bilingüe Intercultural, Bachilleratos Libre para Adultos (BLA) y Bachillerato Libre Bilingües Interculturales (BLABI), escuelas de Formación Profesional y para salas de Jardines de Infantes.

Asimismo, detallaron la cantidad de docentes en las cuatro gestiones: públicas (86%), privada subvencionada (10%), cooperativa (social) (1%) y comunitaria indígena (0%); y proyectos especiales (2%), precisando que el presupuesto de la masa salarial liquidado en abril 2021 representó una inversión de $2.872.967.886.

“Queda claro que hay mucha gestión administrativa, en infraestructura escolar, y organización de cargos. Necesitamos este sistema ordenado con escuelas en excelentes condiciones para los y las estudiantes, con tecnología y conectados con insumos de higiene y bioseguridad, pero para ello se necesitan recursos, y el 95% del presupuesto educativo está destinado a sueldos”, manifestó la ministra.

Infraestructura Escolar

Torrente detalló el plan de infraestructura en marcha, precisando que cuando se inició la gestión el presupuesto era de menos de 12 millones de pesos para intervenciones de ampliación y menos de 30 millones para reparaciones menores, destinados a 2.400 edificios escolares, y que se logró destinar una mayor partida presupuestaria.

En septiembre del año pasado se inició el proceso de vuelta a clases presenciales en más de 30 localidades donde no había circulación viral, y se intervinieron 144 escuelas con una inversión de $73.726.107. La ejecución correspondiente a 2020 asciende a $145.493.901 totalizando 169 escuelas intervenidas.

Además, para el retorno seguro a la presencialidad se intervino a la fecha unas 539 instituciones educativas, con un presupuesto estimado de $700.000.000. El presupuesto 2021 fue elaborado con un significativo aumento en las partidas para el mantenimiento y refacciones de los establecimientos, así como también en proyectos por Nación y FONPLATA. El total del presupuesto 2021 destinado a obras asciende a $2.731.320.000.

Educación digital

Otro de los temas abordados estuvo vinculado a inversiones realizadas por el Ministerio en tecnología y herramientas educativas para garantizar la Educación Digital Inclusiva, a fin de afrontar la continuación de la modalidad virtual de educación. La ministra dió detalles sobre las políticas para el acceso a internet, herramientas digitales de fácil acceso, material didáctico, dispositivos tecnológicos a los sectores sociales vulnerables, entre otros temas.

El director de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa, fue el encargado de presentar los avances de las metas de gestión bajo las políticas de “trabajo de educación digital inclusiva”. Los ejes de trabajo en este marco fueron conectividad, equipamiento, territorialidad, Plataforma Educativa Chaqueña ‘ELE’, formación docente en Educación Digital y la formación de coordinadores y facilitadores técnico pedagógicos.

Entre otras acciones, la cartera y ECOM iniciaron gestiones para la instalación de 111 torres para llevar conectividad a establecimientos y parajes rurales; se recibieron, mediante convenio de la Provincia con Nación, más de 10.604 dispositivos (netbooks y tablets) destinados a estudiantes del ciclo orientado de secundaria; y se conformó un equipo de profesionales chaqueños para la implementación, mantenimiento y desarrollo de contenidos digitales en la Plataforma Educativa Chaqueña ‘ELE’, que ya cuenta con 150 aulas abiertas y más de 4500 recursos digitales elaborados por el Ministerio en el año 2020, más de 152.000 establecimientos educativos con aulas propias, y 26 ediciones de capacitación docente en vivo, equivalentes a más de 45 horas.

Salario docente

La ministra Torrente explicó la evolución del salario docente en base a los acuerdos de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo 2020-2021, haciendo hincapié en que fue resultado de innumerables reuniones en mesas técnicas -la mayoría virtuales, ante la situación de pandemia- con todos los sindicatos docentes. 

En el último encuentro, 15 de 18 organizaciones sindicales acordaron por acta la pauta salarial del 34,6% para el 2021, precisando que hasta ahora el 31,36% impacta en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras que menos ganan, tal y como lo solicitaron las organizaciones sindicales. Las mejoras se dieron con un aumento en marzo del 15% al valor del punto, 500 puntos al Valor del Punto y la actualización trimestral del valor del punto, mal llamada “cláusula gatillo”. 

El incremento es remunerativo y significó un aumento inmediato de bolsillo del 26,7% en marzo y del 30,1% en abril. Adicionalmente se creó una bonificación de 800 puntos: 500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre, como pago y actualización de la deuda. 

Junto a la subsecretaria de Coordinación Presupuestaria, Johana Salomón, la ministra puntualizó que con el acuerdo salarial vigente en julio 2021 el incremento llegará al 47,12%, y que en octubre –con un nuevo aumento- superará el 50%, con el objetivo de que los sueldos se mantengan por encima de la inflación.

“No es verdad que no reconocemos la deuda, por eso nos sentamos a dialogar con todos los sindicatos, y con el gremio mayoritario que es Atech, y logramos un acta acuerdo. No hubo ninguna decisión unilateral”, remarcó Torrente.

En ese sentido, añadió: “Nosotros apostamos a la transformación de las escuelas de gestión pública, por eso queremos que los Institutos de formación superior formen a nuestros docentes, estamos invirtiendo para mejorar las escuelas que están deterioradas. Nuestro compromiso es de trabajo serio porque tenemos malos indicadores de rendimiento de estudiantes y los tenemos que revertir de manera integral, con las escuelas abiertas y los y las docentes enseñando para garantizar el derecho social a la educación de los niños, niñas y adolescentes”.

La ministra señaló que dentro de las condiciones laborales también está la cuestión de las licencias docentes, que equivalen al 1,5% por cada trabajador/ra, según la Planta Orgánica Funcional (POF) y la Planta Orgánica Nominal (PON). "Si uno tiene licencia debe ser reemplazado por otro para garantizar las clases en el aula, pero en definitiva con esa erogación termina pagando el docente que está en el aula. Por eso, nos debemos un debate”, dijo.

La ministra también se refirió a los descuentos que se están aplicando a los docentes por días de paro, aportando la jurisprudencia que avala dichos descuentos y remarcando que la Provincia llegó a un acuerdo en el marco de una mesa salarial “a la cual todos los sindicatos docentes adhirieron en cuanto a las condiciones de negociación, y donde predomina el interés de la mayoría”. 

En ese sentido, y recordando que 15 de 18 sindicatos aceptaron la propuesta salarial del Gobierno, afirmó: “Consideramos que solamente estamos haciendo respetar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, sin afectar bajo ningún concepto el derecho a huelga que tienen nuestros docentes”.

“Hemos trabajado con los sindicatos, firmamos un acta que reflejó la negociación salarial que hicimos durante todo el mes de marzo, y hemos tomado la decisión de empezar a descontar a partir de la fecha posterior al acuerdo, no desde el primer día, porque no es una medida sancionatoria”, dijo, ratificando que la tasa de adhesión al paro es baja, en virtud del acuerdo salarial logrado con la mayoría de los docentes. 

“Tenemos como prioridad fortalecer el salario de aquellos trabajadores que ponen el cuerpo todos los días, porque se lo merecen, y además garantizar el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, finalizó. La ministra recordó además que en el recinto se encontraban presentes diputados que formaron parte de los gobiernos provinciales durante 2003 y 2007, “no peronistas”, que “hicieron descuentos salvajes por días de paro a más del 50% de la docencia”, aseveró..
 
Presencialidad cuidada y vacunas para docentes

Al referirse a la presencialidad cuidada, Torrente señaló que desde el 26 de marzo se retomaron las clases presenciales luego del acuerdo salarial “con normalidad, dentro de lo que la pandemia permite”, mediante el sistema de modalidad combinada (clases presenciales, no presenciales y virtuales). 

En relación al nuevo esquema de clases presenciales cuidadas, que se lleva adelante en la Provincia desde el 17 de abril, en cumplimiento del Decreto Provincial 857/2021, la ministra  detalló: “Pasamos de un sistema con presencialidad cuidada en localidades donde hay una tasa de contagio superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, la presencialidad restringida que limita los grupos que van a las escuelas, y el bloqueo focal en algunas localidades que implica que estudiantes de escuelas secundarias no asistan cuando la tasa de contagio es superior al 1,1”.

Vacunación a docentes

Aproximadamente el 50% de los y las docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, en un operativo que inició durante los primeros días de marzo con el objetivo de inmunizar a este sector, en cumplimiento de la Resolución del Consejo Federal de Educación. 

En este marco, la ministra repasó cómo fue el proceso de conformación de grupo prioritarios: “Las decisiones de cómo se asignan las dosis no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Salud Pública, y en base a la Resolución del Consejo Federal se organizaron los turnos. Primero, fueron vacunados los y las docentes de riesgo, mayores, equipos directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades, y maestros y maestras del primer ciclo de Nivel Primario y de Nivel Inicial; en total son más de 18.500 vacunados”, a la vez que adelantó que hay 3.000 docentes en agenda para ser inmunizados siguiendo el plan provincial de vacunación.

“La educación merece un debate profundo”, afirmó Torrente antes de terminar la larga jornada de interpelación y subrayó: “hay que estar en este ministerio sin descanso gestionando en plena pandemia”. A la vez que instó a los legisladores y legisladoras a conformar una comisión para trabajar por la actualización del Fondo Educativo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.08.14

Educación y Sameep firman convenio de colaboración para garantizar el servicio de agua y mantenimiento en las escuelas chaqueñas

redacción
EDUCACIÓN 06 de febrero de 2024

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, firmó un Convenio de Colaboración junto al presidente del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Ingeniero Roberto Nicolás Diez, que tiene como objetivo optimizar la provisión de los servicios de agua y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares de toda la provincia.

Lo más visto