VIDEO Quitilipi: El gobierno separó de sus funciones a los agentes que ejercieron violencia policial contra un hombre en situación de calle

La cartera de Seguridad y Justicia abrió la investigación sumaria de acuerdo al Régimen Disciplinario Policial. La Secretaría de Derechos Humanos interviene en la asistencia a la víctima y sus familiares. 

POLICIALES 09 de junio de 2021 redacción redacción
90

El Ministerio de Seguridad y Justicia abrió una investigación, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), para esclarecer lo ocurrido el 7 de junio pasado en Quitilipi entre dos agentes de la Policía del Chaco que ejercieron violencia policial contra un hombre en situación de calle.


Según el informe del OCI dos agentes de Policía ejercieron violencia y abuso policial contra el hombre que se encontraba en la calle. En virtud de la situación, se dispuso el inmediato apartamiento de sus funciones de los agentes y se inició un sumario administrativo de acuerdo al Régimen Disciplinario Policial, por lo que se retendrán los haberes de los policías involucrados.
Además se designó a un instructor para que lleve a cabo una investigación que establezca las responsabilidades en el hecho. “Los hechos ocurridos serán investigados de acuerdo a lo que establecen las normas vigentes, desde el gobierno reiteramos que no se tolerarán situaciones de violencia desde las fuerzas de seguridad hacia la ciudadanía”, aseguró la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar.
En tanto la Guardia de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco entabló comunicación con familiares y allegados de la víctima. También se pautó la toma de denuncia la misma tarde de los hechos, y se pusieron los celulares oficiales de la Guardia a disposición de las personas denunciantes.
Se recepcionaron las declaraciones y se remitió la denuncia a la Fiscalía en lo Penal Especial en Derechos Humanos, y al Órgano de Control Institucional. Desde la Dirección de Abordaje Integral en Derechos Humanos se realiza un seguimiento a los fines de prestar asistencia integral a la víctima.
“Con el trabajo diario ratificamos el compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia, el adecuado juzgamiento de las y los responsables y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de las chaqueñas y los chaqueños”, sostuvo secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Capacitación de las fuerzas
El Ministerio de Seguridad y Justicia, en coordinación con Jefatura de Policía y la Secretaría de Derechos Humanos y Género trabajan en la capacitación de las y los agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia para brindarles herramientas de prevención de situaciones de violencia y disminución de la conflictividad en las calles de la provincia.
El Estado busca conformar una Policía con perspectiva en derechos humanos y de género que garantice la seguridad pública y genere confianza en la ciudadanía.

Te puede interesar
Lo más visto