12 de junio: dos efemérides que invitan a concientizar sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

El Ministerio de Desarrollo Social recuerda la importancia de promocionar y garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la construcción de entornos más seguros y con mayor inclusión social

SOCIEDAD 12 de junio de 2021 redacción redacción
DSC_2757
FOTO EDGAR AGUIRRE

Los 12 de junio de cada año el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia contra toda forma de Violencia y Discriminación. Ambas efemérides representan fechas para la promoción y concientización de los derechos esenciales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para la construcción de comunidades y ciudadanías más inclusivas y libres de prejuicios.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo fijó al 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el objetivo de poner en la agenda pública la vulneración de derechos que sufren millones de niñas y niños en el mundo. “La fecha pone de relieve la situación de infantes y adolescentes que realizan trabajos, viendo vulnerados sus derechos a la educación, a la salud, al juego, a la recreación y privados de sus libertades elementales", aseguró la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana.

Por otro lado, en 2012 se sancionó la Ley Nacional 26.809 mediante la cual se estableció al 12 de junio como el Día de los Adolescentes y los Jóvenes por la Inclusión Social, la Convivencia Contra Toda Forma de Violencia y Discriminación. El motivo de la iniciativa fue recordar el natalicio y la historia de Anna Frank, la niña que testimonió a través de sus diarios los horrores sufridos por el pueblo judío durante el nazismo.

El día fue incorporado al calendario escolar como una fecha para promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en lo referido a la inclusión social y las luchas contra la violencia y la discriminación. Cavana expresó que, “la fecha es valiosa también por ser un aporte a la estrategia de educar en la memoria, para que los y las adolescentes y jóvenes articulen aprendizajes sobre la dictadura en nuestro país, con el compromiso de defender los derechos humanos”.

ACTIVIDADES EN RELACIÓN A LAS EFEMÉRIDES 

Desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se realizarán actividades conmemorativas en sus dispositivos de contención psicosocial donde residen niños, niñas, adolescentes y estudiantes, a saber: Residencias Juveniles, Centros de Atención al Adolescente (CEA) y Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), con el objetivo de reflexionar en torno a la inclusión social y las formas de violencia y discriminación, utilizando recursos lúdicos y realizando conversatorios.

Además, en base al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y en los ECA, se utilizarán estrategias educativas y pedagógicas para concientizar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes para que reconozcan sus derechos y los daños que causa la vulneración de los mismos para su salud, educación y bienestar.

Cabe recordar la vigencia en nuestro país, de la Convención Sobre los Derechos del Niño, las Leyes Nacional N°26.061 y la Provincial N°2086-C, que son el marco jurídico que componen el Sistema de Promoción y de Protección de Derechos de Infancias y Adolescencias. Además, la erradicación del trabajo infantil se encuentra incluida en la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que adhiere el gobierno provincial, mediante el que se hizo un llamamiento a la comunidad internacional para adoptar medidas urgentes y eficaces sobre el asunto, resultando una problemática que debe ser abordada de manera integral debido al entramado complejo de condiciones económicas, políticas y culturales que colocan a la infancia y a la adolescencia en situaciones de alta vulnerabilidad.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, la titular Julieta Campo se refirió al trabajo activo que vienen realizando desde el área que conduce para brindar participación a las juventudes, ya sea a través del programa Jóvenes y Memoria, de las distintas actividades que realizan desde el voluntariado en interacción con las áreas juventudes municipales, en post de un medioambiente saludable, del acceso a la educación sexual integral, de la construcción de una sociedad más inclusiva, en la apuesta a implementar estrategias y lazos intergeneracionales, entre otras acciones. En la fecha desde la subsecretaria y sus redes sociales (Facebook e Instagram) de Juventudes Sin Tabúes, se invita a participar a las 19:00 de una charla en vivo, llamada Desarmando Prejuicios.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.