Se presentaron los protocolos y la entrega de los dispositivos duales para víctimas de violencia de género

Se firmaron entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal los convenios correspondientes y los protocolos para la instrumentación de los dispositivos duales para víctimas de violencia de género.

POLITICA 16 de junio de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-06-16 at 13.05.14

Los dispositivos duales son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. 

 

Se realizó este miércoles la presentación del protocolo y la entrega de dispositivos duales en casos de violencia por motivo de género. La presentación realizada en la Casa de Gobierno fue encabezada por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga , la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, ministros del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General .

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar explicó en declaraciones a Radio Provincia, que la actividad incluyó la firma de un convenio entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal que incluye además la presentación de un protocolo para el uso de las tobilleras duales para casos de violencia de género.

Esta es una herramienta fundamental que va a servir para la protección de victimas de violencia de género. Zalazar explicó que después de evaluar el grado de riesgo que pueda tener la victima, se otorgará una medida cautelar y se controla a través de estos dispositivos. A partir de la implementación de estas tobilleras duales se controla tanto al victimario (agresor) como a la víctima, a través de un sistema de georreferenciación. Además, la victima contará con un dispositivo de emergencia.

Para ello se realiza la capacitación de la Policía que será el organismo encargado de asistir a la victima de género.

Este sistema se está implementando en toda la Republica Argentina, y el equipamiento lo provee de manera gratuita el Estado nacional, a las provincias (como el Chaco) que suscribieron el convenio marco con la Nación. Cada provincia realiza la implementación a partir de un convenio firmado entre Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

Zalazar aseguró que ya llegaron 50 de los dispositivos duales a la provincia y se proyecta completar en las próximas semanas la llegada de otras partidas, hasta alcanzar los 150 dispositivos.

Participaron del lanzamiento y la firma de los convenios correspondientes, la secretaria de Derechos Humanos y Genero, Silvana Pérez; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; el procurador General , Jorge Canteros; además de funcionarios de otras áreas del Estado y la Justicia.

 Como funcionan los dispositivos
Los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor.

¿Cómo funcionan? El sistema permite monitorear la ubicación del agresor y la víctima, así como fijar zonas de exclusión o peligro. Estas zonas en general son la vivienda de la víctima, el trabajo o el colegio de los hijos, entre otros lugares.

En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida, se emiten alarmas de emergencia en el Centro de Monitoreo. Entonces un operador toma el caso, da aviso a la justicia o a las fuerzas de seguridad y monitorea las intervenciones posteriores.

Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.