La Fiscalía Municipal se despegó del intendente Gustavo Martínez en el cobro de honorarios extrajudiciales

El jefe comunal no respondió ante el pedido realizado por el concejal Fabricio Bolatti.

RESISTENCIA 21 de junio de 2021 redacción redacción
DSC_1000
FOTO ARCHIVO MASCONTENIDOS.NET

“Desde Fiscalía Municipal reiteran enfáticamente que no percibe honorarios extrajudiciales, ni se pone condiciones para regularizar situaciones impositivas particulares de los contribuyentes”. Esa fue la respuesta del órgano público municipal al pedido de informe presentado por el concejal Fabricio Bolatti, y que fuera acompañado por unanimidad del Concejo en la última sesión del 15 de junio, oportunidad en que se dirigió el pedido a la Fiscalía, como también al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, pero este último no fue contestado.

Según Boltti, la Fiscalía cumplió su deber y contestó, tal como lo establece la Carta Orgánica, pero no así el jefe comunal, “que mantiene esta conducta desde el inicio de la gestión, incumpliendo sus obligaciones principales: la de informar y garantizar el acceso a la información, además de rendir cuenta de su gestión”.

En el marco de sus facultades, el concejal del Frente Chaqueño hizo dos pedidos de informe buscando dilucidar la realidad sobre el cobro o no cobro de honorarios extrajudiciales por parte de la Fiscalía o del Ejecutivo Municipal, además de exigir el pago de los mismos, como condición previa, para permitir la regularización de la situación impositiva de los contribuyentes que habría sido derivados a la etapa judicial, es decir, haber sido demandados ante la Justicia y pedido el cobro de su deuda vía ejecución judicial.

¿QUIÉN ESTUVO COBRANDO ESTOS HONORARIOS CUESTIONADOS POR ILEGALES?

“Producto de los planteos y el malestar ciudadano, principalmente de quienes se encontraron en la instancia judicial por incumplimientos en tributos municipales devengados en los últimos cinco años (los que solo en la Justicia de Paz y por deudas menores a $12.000 superaron las 30.000 presentaciones) hicieron que el intendente dicte la Resolución N° 1.401, por la que suspende el trámite de las causas judiciales iniciadas para el recupero de los créditos fiscales del Municipio, en la que también autoriza a la Dirección General Tributaria a realizar convenios de pago – moratorias – de créditos con los contribuyentes que están en trámite judicial, y sin requerir comprobante de liberación. Esta Dirección debe luego remitir a Fiscalía el listado de regularizaciones alcanzadas para que el “profesional interviniente” proceda a notificar en la causa judicial”, sostuvo Bolatti.

“Por aplicación de esta norma, no deberían estar exigiendo el pago de supuestos honorarios, los que la Fiscalía dice no haber cobrado. Entonces ¿Quién estuvo cobrando a miles de contribuyentes estas sumas por las cuales llegaron hasta emitir facturas “C” de profesionales que no se sabe el tipo de vinculación que tienen con el Municipio, además de que esos pagos al contado y en efectivo, no ingresaron a las arcas del Estado Municipal?”, cuestionó el edil.

FUENTE DATA CHACO 

Te puede interesar
Lo más visto