Sigue la búsqueda de Guadalupe e Interpol investiga una pista internacional

NACIONALES 22 de junio de 2021 Por redaccion
Según informó C5N, la mamá de la nena de 5 años desaparecida recibió un mensaje proveniente de un teléfono radicado en México.
guadalupe-lucerowebp (1)

La búsqueda de Guadalupe Lucero se centra en la provincia de San Luis y con todas las hipótesis abiertas, surgió la pista internacional en el marco de la investigación.
Según informó C5N, la mamá de la nena de 5 años desaparecida recibió un mensaje provenientne de un teléfono radicado en México, en el que en el que le preguntan si quiere volver a ver con vida a su hija.

"La vamos a dejar en el barrio", reza otro de los mensajes, por lo que Interpol busca determinar si el teléfono radicado en México está en San Luis.

"La voy a dejar entre las 24 y las 48 horas posteriores a este mensaje", dice otro de los WhatsApps que la mamá de Guadalupe recibió antes de ayer.

En tanto, una falsa alarma este lunes elevó el clima de tensión y los padres convocaron a una nueva marcha. Mientras que la policía comenzó este martes nuevos operativos de rastrillajes.

"Hoy tenemos previsto al menos 15 sectores a rastrillar", informó Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia de San Luis, quien además aseguró que la búsqueda se centrará en el barrio 544 donde desapareció la niña de 5 años cuando jugada en la puerta de la casa de su tía.

Asimismo, Chacón confirmó que la hipótesis es que la menor está siendo retenida. "Estamos en búsqueda de la menor con vida", dijo en diálogo con la prensa.

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, ninguna pista firme apareció hasta hoy que pueda abonar una hipótesis firme sobre su desaparición. Ayer, un llamado anónimo a la policía alertó sobre la supuesta presencia de Guadalupe en una casa del mismo barrio en donde vive su familia. Unos 30 efectivos y un perro de rastreo salieron a buscarla a esa dirección, pero todo resultó ser una broma de mal gusto de un vecino y estalló la indignación.

Por eso los padres de la menor convocaron a una marcha para este martes a partir de las 11, para reclamar por la aparición con vida de su hija. “Hoy nos dimos cuenta que están jugando con los dos, y es una vergüenza, nos tiraron el dato a los dos y acá estamos luchando para encontrar a nuestra hija”, afirmó con bronca Eric Lucero, el papá de Guadalupe.

Su esposa, junto a él, cuestionó además la investigación al remarcar que “se perdió” una filmación que presuntamente había registrado a la menor en compañía de una mujer antes de que ellos tuvieran acceso a esas imágenes para poder identificarla.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) , Leticia Risco, precisó que las personas que aporten datos de paradero al 134 a través del mecanismo de recompensa, ingresan al sistema como testigos de identidad reservada, y se les asigna un código cuyos datos solo serán conocidos por quien eventualmente deba hacer efectiva la retribución fijada.

El SIFEBU es un organismo ad hoc del Ministerio de Seguridad, que encabeza la ministra Sabina Frederic, creado en 2011.

"Si alguien sabe del paradero lo puede hacer saber a través del mecanismo de recompensa. Si alguien llama al 134 conociendo el paradero, lo tiene que aclarar de entrada. El operador no le va a pedir los datos. Se le asignará un código. Tiene que tener en claro que es un testigo de identidad reservada, cuya identidad solo será conocida por quien eventualmente haga efectiva la recompensa", dijo Risco a Télam.

La recompensa establecida por el Ministerio de Seguridad en el caso de Guadalupe Lucero se fijó en dos millones de pesos, se informó.

"Todo lo que surja tiene que ser investigado. Hay una articulación con fiscales, jueces y policías. Desde ya, la cabeza está en la policía provincial con la fiscalía desde el primer momento. Están todas las hipótesis abiertas y estamos muy esperanzados", concluyó Risco.

Guadalupe es tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

Te puede interesar