La Legislatura sancionó la ley que crea el Sistema de Educación Digital

Con 14 votos de la bancada oficialista y el acompañamiento de la diputada radical Alicia Diugini, la iniciativa obtuvo la mayoría parlamentaria que requería para ser aprobada.

POLITICA 24 de junio de 2021 redacción redacción

La votación se realizó en ausencia de parte del bloque opositor. Además, la Cámara aceptó el veto parcial a la  modificación de la Ley de Administración Financiera propiciada por el Poder Ejecutivo y ratificó los decretos que determinaron las restricciones vigentes en el marco de la pandemia.  

60d3a56fa52a3966864252

En la sesión ordinaria realizada este miércoles, la Legislatura sancionó el proyecto de Ley 262/21 que establece la “regulación y el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un Sistema de Educación Digital"; aprobó la ratificación del Decreto Nº 1242/2 que estableció las pautas vigentes en el marco del a pandemia de coronavirus y aceptó  el veto parcial realizado por el Poder Ejecutivo a la ley 3376–F, que modificó la Ley de Administración Financiera 1092-A. 

La iniciativa había sido enviada por el Gobierno y generó posturas encontradas tanto entre los diputados de los distintos bloques parlamentarios, como entre los sectores involucrados como el sindical, en el que varias organizaciones expresaron su rechazo.

Al momento de la votación, una parte el interbloque opositor mayoritario de la UCR abandonó el recinto, que la otra se expresó por la vuelta a cartera, a excepción de la legisladora, Alicia Giugini, quien mocionó algunos cambios en el análisis artículo por artículo del proyecto. La norma se aprobó con 14 votos a favor, 11 para su retorno a cartera y la abstención de Luis Obeid (Pro).

Con el objetivo de regular el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, se sancionó la Ley de Educación Digital, remitida por el Poder Ejecutivo, que apunta al desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global.

La ley fue debatida en la comisión de Educación en donde se recepcionaron aportes de diversos actores y donde participó la Ministra Daniela Torrente y su equipo técnico expusieron sobre el contenido de la misma, la que garantizará el acceso de todos/as los/las ciudadanos/as a la Educación Digital en todos los niveles y modalidades.

Asimismo, la Ley cuenta entre sus objetivos “el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales”.

 

La Ley entiende a la educación digital como un bien público y un derecho personal, social e inalienable, que debe ser garantizado por el Estado Provincial, con el fin de brindar trayectorias educativas de calidad, innovadoras, creativas, participativas y diversas.

La norma sancionada establece como “fundamental promover la construcción de un conjunto de saberes relativos a una diversidad de lenguajes y recursos narrativos que se introducen en la dimensión de lo digital como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo humano integral con crecimiento económico y justicia social”.

La implementación de la Educación Digital “será gradual y progresiva, determinándose su aplicación al criterio de ejecución de los programas pertinentes por el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, a fin de incorporar de manera simultánea y equitativa a todos los niveles y modalidades”.

 

Otras leyes abordadas
El Poder Legislativo aprobó la ratificación del Decreto Nº 1242/21, a través del cual se prorroga desde el día 10 de junio y hasta el día 21 de junio inclusive del corriente año las medidas especiales de restricción, dispuestas en el Decreto Nº 1176/21, en el marco de la pandemia por Covid19.

A la vez, tratar el expediente 75/21 remitido por el Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura por resolución  681/2021 aceptó  el veto parcial realizado a la ley 3376–F, que modifica la ley de administración financiera 1092-A.

Te puede interesar
Lo más visto