Crimen de Lagos: la pericia confirma que Viñuela tenía pólvora en la mano

Al agente Pablo Viñuela, quien se negó a declarar, se le suma otro es­collo: el barrido electrónico deter­minó que había rastros de pólvora.

POLICIALES 29 de junio de 2021 redacción redacción
DSC_5504
FOTO EDGAR AGUUIRRE El jefe de la policía del Chaco Ariel Alejandro Acuña, en el lugar de los hechos con los familiares del Joven QOM asesinado

El asesinato de Josué Lagos (23) sucedido el 11 de junio durante los enfrentamientos entre originarios y policías en el barrio Los Silos, en General San Martín, dejó como novedades, la suspensión de la rueda de reconocimiento a la que debían someterse los efectivos señalados por testigos.

Fue a pedido de la defensa, que sostiene que los sindicados aparecieron en los medios de comunicación, por lo cual le pidieron a la fiscal especial penal de Derechos Humanos, Mariela Slusar, la postergación.

Ahora, la medida del Ministerio Público Fiscal deberá resolver la jueza de Garantías Ana María Rubio, ya que la ronda es clave para que testigos identifiquen al autor del disparo que mató al joven originario.

En la causa, que se tramita en la fiscalía especial penal de Derechos Humanos en Sáenz Peña, se sumaron nuevas testimoniales, pero una pericia clave ya fue incorporada al expediente, y no es favorable para la situación procesal del agente Pablo Viñuela, quien se negó a declarar y en cuenta regresiva para que la fiscal Slusar resuelva si le dicta la prisión preventiva o le concede el cese de prisión, como ha solicitado la defensa.

La pericia que afecta el estado procesal de Viñuela es que hace días se conoció el resultado del barrido electrónico a cargo del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).

“Determinó que en las manos de Viñuela había rastros de pólvora”, dijo a NORTE el procurador general Jorge Canteros. Además, en el dictamen de los expertos queda aclarado que “se usó un arma de fuego de alto impacto”.

Se sabe que hasta el momento no pudo ser hallada el arma homicida, pero este medio adelantó en los inicios de los hechos que la coartada de Viñuela es que a sus superiores les dijo el 11 de junio que durante los incidentes le habían robado la mochila, donde guardaba su pistola reglamentaria.

De igual manera, para Slusar habría elementos suficientes para dictar la prisión preventiva, porque aparte del barrido electrónico que detectó que efectivamente Viñuela usó un arma, testigos vieron que se le trabó su escopeta 12/70 que quiso usar para disparar cartuchos antitumulto de goma y, como no se activó, tomó la pistola y habría disparado a Lagos, quien murió de manera inmediata.

Pese a la gravedad de los acontecimientos, y con una causa que de a poco complica más a Viñuela, en San Martín se repiten las marchas de los vecinos y familiares de los policías pidiendo la libertad de Viñuela, porque sostienen que el agente es inocente de lo que se lo acusa.

CUESTIONAN RONDA
La Asociación de Policías y Penitenciarios del Chaco se manifestaron al respecto: “Vemos con marcada preocupación, la medida procesal de rueda reconocimiento, sabiendo que los cinco policías son oriundos de la ciudad y por ende muy conocidos, más aún el agente Pablo Viñuela, domiciliado muy cerca del barrio Los Silos, a eso sumarle la viralización de las fotografías de ellos por redes sociales”.

“Las Itakas no dejan rastros”, dijo el procurador
“Los testigos que manifiestan haber visto a los policías en el lugar debían trasladarse con un vehículo del Ministerio Público para la ronda del reconocimiento”, explicó el jefe de los fiscales Jorge Canteros.

Dijo que el médico que “firma la autopsia sostiene que el arma usada es de un alto impacto de fuego, que puede ser la que usa la institución policial, pero no está acreditada que sea un calibre 9 mm o 45, como se las conoce a las armas que usan las fuerzas de seguridad”, mencionó ayer el procurador general y aclaró que “los especialistas han informado que las escopetas Itaka no dejan rastros de pólvora”.

Lo que se hará esta semana
En otro tramo, el procurador general Jorge Canteros señaló que “esta semana debe hacerse la ronda de reconocimiento con los siete testigos”, afirmó sobre lo que queda por delante, a fin de avanzar en las responsabilidades en el crimen del joven originario Josué Lagos.

Sostiene el jefe de los fiscales que con la autopsia, la prueba de barrido electrónico y la ronda de reconocimiento, la fiscal especial penal de Derechos Humanos, Mariela Slusar, tendrá que resolver próximamente la situación del agente Pablo Viñuela, quien se halla como único detenido por el asesinato del 11 de junio, en el barrio Los Silos en General San Martín.

Canteros destacó que las pericias y testimonios son claves para que la fiscal decida en días sobre la libertad o no del agente policial. Cabe recordar que al comienzo de la pesquisa, junto a Viñuela estuvieron presos otros cuatro policías, a los que, luego de ocho días, la fiscal consideró que debía decretársele el cese de prisión.

FUENTE DIARIO NORTE 

Te puede interesar
Lo más visto