Pérez Pons "El centro terapéutico de la Eduvigis es el reflejo de un estado comprometido y presente en la política de inclusión"

Así lo aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons al acompañar al gobernador en la inauguración de las obras de refacción integral del Centro Terapéutico de Atención en Consumo Problemático La Eduvigis.

CHACO 02 de julio de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-07-02 at 09.02.32

Con la mirada puesta en fortalecer el desarrollo de las instituciones que trabajan a diario en la inclusión social, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llevó adelante las obras de refacción integral del Centro Terapéutico de Atención en Consumo Problemático La Eduvigis.


El ministro Santiago Pérez Pons destacó: “El Centro Terapéutico de La Eduvigis es el reflejo de un Estado comprometido y presente en la política de inclusión. Un compromiso de la gestión a partir de una decisión política del gobernador Capitanich de fortalecer todos los centros de salud de la provincia, sobre todo en el actual contexto”.


Asimismo, resaltó la orientación del centro terapéutico que “trabaja ejes como género, territorialidad, recursos humanos; con lo cual fue más que necesario un reacondicionamiento edilicio para poder prestar una mejor atención a la comunidad y que las y los trabajadores puedan desempeñar sus tareas en espacios amplios, cómodos, modernos”, señaló.


Ubicado a 70 kilómetros de Resistencia, esta institución trabaja bajo la supervisión de la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud Pública en la modalidad de internación voluntaria (ajustada a la nueva ley de salud mental 26.657).


Se trata de un establecimiento de abordaje integral e interdisciplinario destinado a personas con consumo problemático de sustancias, que cuenta con la modalidad de internación a puertas abiertas, breve y de carácter voluntaria, además de centro de día y tratamiento ambulatorio.


A partir de una inversión de $17.000.000 las obras incluyeron intervenciones en el sector de cocina con la instalación a nuevo de todo el equipamiento, refacción de habitaciones y núcleos sanitarios, reformas en pasillos de ingresos y conectores. Asimismo, se ejecutaron nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias y se construyeron obras en el exterior como ser pintura de la fachada, iluminación, cerco perimetral y veredas.


La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, explicó que este Centro forma parte de una red integral de dispositivos de salud mental. “Entendemos que los abordajes de recuperaciones son caminos crónicos y largos, pero es importante que contemos con estos espacios que pueden dar una respuesta a lo que es la terapéutica individualizada, que podría requerir la necesidad de un espacio de internación”.


La institución, que presta servicios de manera gratuita, actualmente tiene una capacidad para albergar a diez personas, entre hombres y mujeres. La internación es voluntaria, a puertas abiertas y es considerada por sus características como el único centro terapéutico de rehabilitación con modalidad de residencia en la Provincia.


DECISIÓN POLÍTICA ACTIVA


Por su parte, el director de la Institución Nelson Ferreyra Retama, destacó la importancia de la obra, no solo para los usuarios que viven en el Centro sino también para el personal del recurso humano que presta servicio de 12 a 24 horas diarias. “Estamos muy satisfechos con la decisión política activa del Gobierno provincial de haber ejecutado esta obra tan anhelada por toda la comunidad”, sostuvo.


El Centro cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales especialistas en salud mental. Los operadores socio-terapéuticos son los encargados de acompañar las actividades diarias que se desarrollan, entre ellas un espacio de huerta en donde a través de la colaboración del Ministerio de la Producción se reciben semillas y técnicos capacitan en la actividad productiva.
Actualmente se trabaja con plantaciones de zapallos, calabazas, mandiocas y sandías. Y se proyecta avanzar en un vivero con plantas medicinales.


LA INCLUSIÓN LABORAL ABRE NUEVOS HORIZONTES


Romax SRL es la empresa que llevó adelante la ejecución de la obra. Su representante,  Maximiliano Pereyra, explicó que trabajaron en el lugar 25 personas entre oficiales y ayudantes.


Cabe destacar que la empresa contrató a personas que finalizaron su tratamiento en el Centro, generando así una fuente de empleo clave para construir nuevos caminos de progreso en el desarrollo de una nueva etapa en sus vidas.


En el equipo de trabajadores se destaca, además, la labor de un grupo de personas con hipoacusia que durante el trayecto del proyecto llevaron adelante diferentes tareas con un sólido desenvolvimiento e integración. 


Las obras realizadas en el edificio del Centro Terapéutico de Atención en Consumo Problemático La Eduvigis, no solo ha significado un aporte a toda esa comunidad, sino también un proceso de integración laboral para jóvenes que culminaron su tratamiento allí, como una experiencia de crecimiento personal.

Te puede interesar
SECHEEP

SECHEEP: “El desmedido aumento de Nación en las tarifas, afecta a los chaqueños”

redacción
CHACO Hoy

El reciente sinceramiento tarifario de la energía eléctrica, dado por EL GOBIERNO NACIONAL, ha generado un impacto significativo en diferentes sectores de la población. La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) ha anunciado que, por decreto Nacional, a partir del 16 de febrero de 2024, se aplicó un aumento en las tarifas eléctricas, el cual es resultado de la Resolución 7/24 emitida por la Secretaría de Energía Nacional.

Lo más visto