Nación y Provincia avanzan en el impulso de políticas para la igualdad en el parlamento territorial de cuidados

Autoridades provinciales participan de la iniciativa nacional en la que se debaten políticas para impulsar una distribución más equitativa de las tareas de cuidado y que tienen como objetivo fortalecer la autonomía y el acceso a oportunidades de mujeres y personas LGBTIQ+.

POLITICA 07 de julio de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-07-06 at 19.26.11

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias, Delia Pérez, participaron del primer Parlamento Territorial en el marco de la campaña nacional “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo” que impulsa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

Al respecto la vicegobernadora expresó, “hoy la discusión sobre las tareas de cuidados está en la agenda pública y cada vez adquiere mayor responsabilidad por parte de quienes nos toca a estar al frente de la toma de decisiones y del diseño de políticas públicas inclusivas y fundamentalmente, más justa para las mujeres y las identidades diversas y disidentes”. 


Desde un abordaje integral, federal y con enfoque de derechos humanos, género y diversidad, la Campaña “Cuidar en Igualdad” recorre todo el país para recuperar conceptualizaciones, saberes y dinámicas organizativas preexistentes en torno a los cuidados. Además, busca relevar las demandas locales y reflexionar sobre la inequidad en la distribución de tareas, para diseñar políticas públicas de cuidados que promuevan mayor integralidad y logren una distribución igualitaria de estas tareas.

Cabe destacar que la definición de tareas de cuidados hace referencia a todas las actividades cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones, funcionen y se sostengan a lo largo de la vida.  

Rach Quiroga resaltó la importancia de haber iniciado este camino de manera integral, escuchando y haciendo partícipes a todos y todas en cada rincón de la provincia y el país. “Estoy convencida de que seguiremos trabajando coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipios para diseñar acciones, programas, políticas públicas que equilibren la balanza a favor de las mujeres en pos de construir mayor igualdad, porque los cuidados son una necesidad, un derecho, pero también son trabajo”. 

Estas iniciativas resultan clave ya que la actual organización de los cuidados en Argentina es el eje de las desigualdades, debido a que recaen mayoritariamente sobre las mujeres y personas LGBTI+. Esta injusta distribución genera: menos tiempo libre y descanso; menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente; menos acceso al mercado de trabajo; menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los varones (brecha salarial); menores posibilidades de salir de situaciones de violencia por falta de autonomía económica, entre otras. 

Visibilizar la problemática implica comenzar a transitar un camino de transformación hacia una organización social del cuidado más justa podría ser un elemento clave a la hora de pensar en un desarrollo sostenible, en la generación de empleo y en la construcción de una sociedad con más igualdad.

Comisiones 

La Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” se dividió en etapas, la primera consistió en rondas internas de intercambio y reflexión hacia los parlamentos territoriales de cuidado. Esta instancia buscó acercar la temática a la propia experiencia colectiva institucional y territorial, con el objetivo de generar las primeras inmersiones en la perspectiva de trabajo que propone la Campaña. 


En la provincia del Chaco, este trabajo se dividió en tres comisiones en las que se trataron los siguientes ejes:  1° Comisión sobre “Ruralidad, Pueblos Indígenas y Disidencias”, 2° Comisión “Niños, Niñas, Adolescentes y Juventudes” y “Adultos y Adultas Mayores, Discapacidad y Salud Mental”, y los conceptos derivados de estas charlas fueron socializadas en el parlamento. 


A su vez, desde la Subsecretaría de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Secretaria, se compartió con el Consejo Provincial de Géneros, organizaciones sindicales, políticas, sociales, fundaciones y asociaciones un cuestionario con el fin de ampliar la participación de todos los sectores.  


Mesa Intersectorial de Políticas de Cuidado de la provincia del Chaco

Por su parte el gobierno del Chaco, mediante Decreto Provincial 750/21, estableció la conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Cuidados la cual está a cargo de la Unidad de Coordinación, Monitoreo y Seguimiento de Políticas para la Igualdad dependiente de la Vicegobernación de la Provincia del Chaco. 


La misma, tiene como objetivo principal trabajar desde un enfoque interdisciplinario e integral, con perspectiva de género y derechos humanos, en el diseño y elaboración de políticas específicas, que contribuyan a la promoción de una organización social del cuidado justa, distributiva y con igualdad de género, promoviendo acciones de visibilización, registro, distribución, profesionalización, capacitación y seguridad social de las personas que desarrollan actividades domésticas y de cuidados.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.