Pérez Pons: "La recuperación económica del Chaco solo es posible si trabajamos juntos, estado y sector privado"

El ministro destacó el impacto en la economía provincial que tendrán el programa Más Empleo y la nueva línea de crédito a tasa subsidiada, para financiar la compra de productos fabricados en Chaco.

ECONOMÍA 11 de julio de 2021 Catalina Catalina

Empresarios y comerciantes celebraron el anuncio que generó expectativas en el sector.

 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons destacó los alcances del programa Más Empleo que brinda herramientas de incentivo a las pequeñas y medianas empresas a fin de promover e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. “El objetivo del plan económico es producir empleo privado registrado y para eso debemos comprometernos todos: Estado, comerciantes y empresarios”, indicó.

Los aportes estatales por cada nuevo empleo registrado van de 10 mil a 27 mil pesos mensuales, según la categoría correspondiente; a esto se suma la posibilidad de acceder a un crédito a tasa subsidiada para financiar productos o insumos que sean fabricados en la provincia. Con estas políticas económicas el gobierno busca generar 10 mil puestos de trabajo en el sector privado.

De esta manera se prevé sostener el crecimiento en generación de empleo que registra la Provincia de manera sostenida desde hace 11 meses. “La meta es sostener ese crecimiento, por eso todo plan que lancemos de reactivación, tiene que tener como meta la generación de empleo, porque entendemos que el trabajo es el mayor ordenador de la vida de las personas, que genera perspectiva y estabilidad”, subrayó.

Además Pérez Pons señaló que estos instrumentos priorizan mayores beneficios para quienes otorguen empleo a los sectores más postergados en el mercado laboral, como jóvenes, mujeres, diversidades y personas con discapacidad. "Como Estado debemos dar respuestas a los sectores más postergados y acompañar al sector privado, entre  poner todas y todos vamos a poner al Chaco de pie", resaltó.

Para ello, el jefe de la cartera económica remarcó la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el sector privado. “No hay recuperación económica sino trabajamos unidos, al tiempo de la pandemia, le sigue el tiempo de la recuperación económica y esto sólo es posible si los diferentes sectores acompañan ese objetivo”, concluyó.

 

Expectativas del sector privado
El presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) José Luis Cramazzi remarcó que la herramienta será un motor multiplicador en la economía provincial.  “Con esta línea de créditos a tasa subsidiada no sólo vamos a fortalecer nuestras empresas y seguir ampliando trabajo, sino que además vamos a inyectar esos fondos en otras compañías chaqueñas, por ejemplo, las empresas constructoras o corralones que antes compraban sus  insumos a proveedores de afuera, ahora podrán comprar aberturas chaqueñas, ladrillos, herrería a otras empresas locales”, detalló.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia Martín Giménez resaltó la importancia de estas políticas que incentivan la apuesta y creación de empleo. “Es un incentivo directo al empleador o empleadora, para disminuir los costos con un horizonte de 24 meses, esto si mueve la aguja de decisión a la hora de arriesgarse a tomar más gente”, sostuvo.

En ese sentido valoró la sinergia entre el Estado y el sector privado para lograr el desarrollo provincial. “Esta medida es imprescindible para los comercios en general, pero en Resistencia en particular, porque somos los mayores generadores de empleo privado y creo que estas iniciativas tendrán un impacto muy positivo”, sostuvo. 

Detalles del programa
A través del programa Más Empleo, el gobierno brinda un aporte económico mensual y consecutivo que las empresas empleadoras podrán descontar del pago de los nuevos salarios, por un plazo máximo de 24 meses. Podrán aplicar al programa y contar con el beneficio, una vez que el nuevo puesto de trabajo generado, represente un incremento neto de la nómina de personal provincial.

El programa de empleo más ambicioso en la historia de la provincia se compone de cinco subprogramas con una mirada inclusiva, cuatro de ellos haciendo foco en los sectores con mayores dificultades de inserción laboral:

 

Empleo Joven: para personas desempleadas de entre 18 y 29 años.
 

Empleo Experiencia: para mayores de 45 años.
 

Empleo Diversidad: para personas travestis, transexuales y transgénero, y mujeres que se encuentren en etapa de seguimiento psico-social y legal en razón de haber sido víctimas de violencia por razones de géneros, en situación de desempleo.
 

Empleo Accesible: para personas con discapacidad en situación de desempleo.
 

En estos subprogramas, los aportes monetarios presentarán un esquema diferencial, siendo mayores para micro, pequeñas y medianas empresas. En promedio, los aportes mensuales van de $10.000 a $15.000.

Además, el aporte económico se incrementará en $2.000 cuando las personas contratadas sean mujeres, exceptuando los contratos generados en el marco de Empleo Diversidad.

 

Empleo conocimiento
Empleo Conocimiento es el quinto subprograma, que busca promover e incentivar inversiones a lo largo de toda la cadena de valor de la Economía del Conocimiento en la provincia, favoreciendo la creación de empleo formal privado en este sector.

En este segmento las nuevas relaciones laborales contarán con aportes mensuales consecutivos durante 36 meses, siendo de $27.000 durante el primer año, $18.000 para el segundo y $11.000 para el tercero. Estos montos se actualizarán anualmente en línea con los salarios.

Nueva línea de créditos para capital de trabajo
El gobierno ofrece también una nueva línea de préstamos destinada a apoyar a empresas vinculadas a la construcción y a diferentes comercios, para seguir por el sendero de la recuperación económica.

La tasa subsidiada será entre 18 a 22% y estará destinada a adquirir productos finales e insumos producidos en la provincia, contribuyendo no sólo al crecimiento y fortalecimiento de las mismas, sino también al desarrollo de toda la economía local.

Te puede interesar
Lo más visto