Capitanich inauguró la refacción del centro de Salud del barrio Villa Juan de Garay

Con una inversión de más de 22 millones de pesos financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se realizó una refacción y remodelación integral, lo que lo transformará en un dispositivo de Nivel III de complejidad.

CHACO 15 de julio de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-07-15 at 20.46.06

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este jueves las obras de refacción y remodelación del Centro de Salud “El Tala” del barrio Villa Juan de Garay de Resistencia. La obra, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, demandó una inversión de casi 22,6 millones de pesos.
“Este centro, que fue demandado y requerido, tiene una contribución extraordinariamente importante y se tiró abajo, se remodeló y amplió con equipamiento que se terminará de hacer en los próximos días para mejorar la calidad de atención de vecinos y vecinas”, explicó Capitanich, quien estuvo acompañado por la ministra de Salud, Paola Benítez; y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
El Centro de Salud atiende a más de 6.800 personas por mes; y llega a 300 por día. En el lugar, trabajan 30 personas (4 médicos, 8 enfermeros y personal de salud). La obra realizada consistió en la demolición para reacondicionarlo a nuevo, con una importante ampliación, sus correspondientes cerramientos interiores, exteriores y vereda perimetral.  
Ahora, con estructura y equipamiento nuevo, pasará a tener un Nivel III de complejidad, y cuenta áreas de que incluyen consultorios externos, consultorio ginecológico, odontológico, kinésico, de nutrición, vacunatorio, enfermería, un área administrativa, de atención al niño sano, sala de espera, farmacia y depósito.
Capitanich explicó que en la provincia existen cerca de 474 efectos sanitarios directos calificados entre centros de salud y hospitales, centros de salud rurales y urbanos; y respecto a las políticas de acción de gobierno, dijo que “estamos con muchas estrategias de intervención, en 20 centros de salud en forma simultánea y estamos con un plan de inversión provisto con Fonplata con 54,7 millones de dólares de financiamiento”.
“Estamos trabajando en inversión en infraestructura y equipamiento, pero, además, lo que nosotros consideramos importante: la política pública es recursos humanos tecnología y participación comunitaria” y en este sentido, invitó a la comunidad da participar en la planificación de acciones de cada centro de salud y trabajar de forma conjunta con el Gobierno.
Por último, señaló “trabajamos para cumplir estas metas que son significativas para mejorar la calidad del sistema, pero a su vez necesitamos personas sensibles que sean capaces de estar con vecinos y atender necesidades de salud y lo vemos en las personas. Hacerle la vida más fácil a la gente y garantizar derechos”, finalizó el gobernador.

Fortalecimiento sanitario
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons destacó que se trata de “otra obra sanitaria que se suma para el fortalecimiento del sistema de salud de la provincia y la generación de puestos de trabajo genuino mediante la construcción”.  
En ese sentido, adelantó la importancia de esta inversión: “Es fundamental acompañar el crecimiento de las demandas en materia de salud. Éste centro es un claro ejemplo, porque hubo que demolerlo de acuerdo a las actuales necesidades. Las obras incluyen la materialización del edificio en su totalidad”.
“Así como ésta, cientos de obras sanitarias están distribuidas y en ejecución en los 69 municipios, enmarcadas en el plan Chaco Reactiva que el Gobierno desarrolla en todo el territorio chaqueño para que las y los ciudadanos cuenten con mejor infraestructura y acceso a la salud y al mismo tiempo generar trabajo a otras familias chaqueñas, mediante el área de la construcción”, cerró Pérez Pons.

Mejorar la infraestructura sanitaria, un objetivo de gestión
La ministra de Salud Pública Paola Benítez resaltó “para nosotros es un orgullo, un honor estar inaugurando esta casa tan deseada no sólo por el personal de salud, sino también de las vecinas y vecinos”, y agregó que “hoy, llevando de la mano lo urgente, pudimos ir cumpliendo lo importante, de poder dejar un sistema sanitario de pie en la infraestructura, en el equipamiento y en todo lo que se requiere para brindar a cada uno de los chaqueños y las chaqueñas una atención de calidad”.
En ese sentido, sostuvo que “desde el inicio de la gestión nuestro gobernador ha marcado un camino y ha dirigido todos los esfuerzos, todos los recursos, para poner a nuestra salud pública de pie”. “El fortalecimiento de la infraestructura, y también de todo lo que es equipamiento y lo necesario dentro del sistema sanitario, ha sido uno de los objetivos fundamentales, principales en nuestro plan estratégico en gestión de salud”, aseguró.
Por su parte, la directora del renovado nosocomio, Beatriz Ívalo, aseguró que se concretó “un Centro de Salud ansiado por el personal”, y agregó que hoy “estamos felices de poder inaugurar nuestra nueva casa”. “Estamos todos totalmente alegres y con el compromiso de brindar la mejor atención a nuestros vecinos”, concluyó.

Te puede interesar
7e4e43bc-34bd-423c-b01f-8615cfcbe335

Zdero en Castelli: “Insssep gestiona" llegó hoy con nuevo operativo

redacción
CHACO 16 de marzo de 2024

Este sábado, con la presencia del gobernador Leandro Zdero, se llevó adelante en las instalaciones del Centro de Jubilados de Castelli, el operativo “INSSSEP Gestiona”, una iniciativa del gobierno del Chaco que contempla el abordaje territorial en la atención y respuestas a los afiliados a la obra social.

Lo más visto