La inflación de junio marcó el menor registro desde octubre 2020

La desaceleración comenzó en marzo con un 4,8%, continuó en abril con un 4,1 %, luego en mayo con 3,3% y finalmente en junio con el 3,2%. Alimentos y Bebidas subió a 3,2% mensual (vs. 3,1% en mayo), con aceleración general de los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.

ECONOMÍA 16 de julio de 2021 redacción redacción
SUPERMERCADO

La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y, a partir de marzo, comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea, según indicó el Ministerio de Economía de la Nación. En términos interanuales, la inflación fue de 50,2%. De esta forma, en el primer semestre del año la inflación acumulada es de 25,3%.

La dinámica bajista también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año.

Redujeron su tasa de aumento los regulados y los estacionales, estos últimos con bajas en frutas y verduras.

Otros segmentos que desaceleran son:

-Transporte, hasta 3,3% mensual vs. 6,0% en mayo

-Salud, a 3,2% vs 4,8% en mayo

-Restaurantes y hoteles, a 3,1% vs 3,7% en mayo

-Recreación y cultura, 2,2% vs 3,1% en mayo

-Bienes y servicios varios, 2,0% vs 2,9% en mayo

-Educación, 1,1% vs 2,3% en mayo

Los aumentos del mes se dieron en Alimentos y Bebidas, que subió a 3,2% mensual (vs. 3,1% en mayo), con aceleración general de los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras. También aceleraron Comunicación, Bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, Equipamiento y mantenimiento del hogar y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles

Por categoría, los Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 3,2% mensual (vs. 3,8% en mayo), con aumentos de cigarrillos, TICs, gas a nivel nacional, y transporte público en algunas ciudades del interior. También desaceleraron los Estacionales hasta 0,5% mensual (vs. 1,5% en mayo) – mínima suba desde marzo de 2018-, por bajas en Frutas y Verduras. Por último, la inflación Núcleo fue de 3,6% mensual (vs. 3,5% en mayo).

Por división, se destaca la desaceleración de Transporte hasta 3,3% mensual (vs. 6,0% en mayo), con una menor tasa de aumento en Adquisición de vehículos y sin subas autorizadas en combustibles. También desaceleró Salud a 3,2% mensual (vs. 4,8% en mayo), tras subas de prepagas en mayo y con desaceleración de medicamentos. Otras divisiones que redujeron su tasa de inflación fueron Restaurantes y hoteles (3,1% vs. 3,7% en mayo), Recreación y cultura (2,2% vs. 3,1% en mayo), Bienes y servicios varios (2,0% vs. 2,9% en mayo) y Educación (1,1% vs. 2,3% en mayo).

Por otro lado, Alimentos y Bebidas aumentó 3,2% mensual (vs. 3,1% en mayo), con aceleración general de los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras. También aceleraron Comunicación hasta 7,0% mensual (vs. 1,0% en mayo) por subas autorizadas en TICS; y Bebidas alcohólicas y tabaco hasta 5,5% mensual (vs. 1,6% en mayo) por subas en tabaco y bebidas alcohólicas. También se destacan los aumentos de Prendas de vestir y calzado (3,5% vs. 2,1% en mayo), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% vs. 2,4% en mayo) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5% vs. 2,0% en mayo), esta última división con suba del servicio de gas a nivel nacional.

En términos interanuales, la inflación fue de 50,2%. De esta forma, en el primer semestre del año la inflación acumulada es de 25,3%.

 

En el mundo
 

El mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía.

El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno. El incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el “shock” externo

Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008

Lo mismo sucedió en Brasil, con un target de 3,8% y una inflación observada en junio de 8,35% (niveles similares que el año 2016, donde hubo una inflación interanual del 8,74%, la máxima desde el 2003), o en México, con un target de 3,0% y una inflación real del 5,88% (con pico de 6,08% en abril, máximo nivel desde 2017 (6,77% en dic-17) y cercano a los niveles registrados durante la crisis de 2008 (6,53% en dic-08).

Te puede interesar
Lo más visto