Alerta en el río por faltante de especies típicas como el dorado y el surubí

Los pescadores aseguran que los ejemplares en el Paraná son muy escasos y ambientalistas advierten que es la consecuencia de la depredación indiscriminada en momentos de alta vulnerabilidad de los peces.

SOCIEDAD 16 de julio de 2021 redacción redacción

Sin embargo, desde la UNNE estiman que puede tratarse de una cuestión “estacional”.

La histórica bajante del Paraná cesa y las consecuencias del inédito fenómeno, por su prolongada duración, desde lo ambiental y económico son una incógnita. En las últimas horas, las alarmas se han encendido a raíz del “faltante” de ejemplares de especies típicas como el Dorado y el Surubí detectada por pescadores y ambientalistas. No obstante, desde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estiman que podría tratarse de una cuestión “estacional”.

Según consigna el diario correntino El Litoral, malloneros nucleados en la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha), “hace veinte días que no se ve un surubí”, lo que, además, ha disparado el precio de la carne de ese pez en las últimas semanas. “En el restaurante de Paso de la Patria ya no podemos ofrecer surubí hace dos semanas, no hay”, aseguró Rosa Vasque, emprendedora gastronómica.

Mientras que en otros locales gastronómicos explicaron que no ofrecen este tipo de plato porque no les conviene comprar pescado a precios tan altos. Por su parte, el ambientalista correntino Luis Martínez sentenció: “Estamos sacando las pocas especies del río sin tener en cuenta las consecuencias. La falta del surubí en el río es un claro ejemplo de que lo están depredando, aprovechando su vulnerabilidad”. “A todo esto debemos sumar la falta de un adecuado manejo sostenible de estos recursos. Lo que estamos haciendo actualmente es un abuso y uso de los recursos ícticos a través de una extracción sin ningún control”, insistió.

En cambio, el director del Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne), Pablo Roux, descartó que el problema se deba a la depredación, pero sí la vinculó a la bajante del río. “Es una cuestión netamente estacional, los peces son de sangre fría y en estas semanas con temperaturas bajas están en el fondo del río”, explicó.

“El pez fondeó, como se dice en la jerga de los pescadores, tanto el surubí como el dorado y la boga”, dijo el investigador para aclarar el comportamiento de estas especies. De todos modos, insistió en el cuidado de la biodiversidad que debe regir en el río Paraná ante la grave bajante. El investigador del Inicne también señaló la faltante de alimento para los peces en esta temporada en que presentan “metabolismo bajo”.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto