Dictan la prisión preventiva para el luchador de MMA acusado de violencia de género

Juan Pablo Varela, boxeador de Artes Marciales Mixtas (MMA), se encuentra detenido por hechos de violencia de género, en perjuicio de su pareja y su expareja.

VIOLENCIA DE GÉNERO 16 de julio de 2021 redacción redacción
1626452883343

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, dispuso la prisión preventiva de Juan Pablo Varela, boxeador de Artes Marciales Mixtas (MMA), quien se encuentra detenido por hechos de violencia de género, en perjuicio de su pareja y su expareja.

El hombre se encuentra acusado de los delitos de lesiones agravadas por la relación de pareja previa (tres hechos); desobediencia judicial (cuatro hechos); privación ilegítima de la libertad agravada por ser la damnificada una persona a quien le debe un respeto particular; agresión por con arma impropia (dos hechos) y daños en concurso real en perjuicio de su pareja. También fue acusado de los delitos de desobediencia judicial, lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en perjuicio de su expareja.

Luego de radicada la denuncia por parte de la pareja del hombre, que se encuentra cursando un embarazo, y ante el contexto de género en el que se habría cometido el hecho, la jueza hizo lugar al pedido de la fiscalía interviniente, y ordenó el allanamiento en el domicilio, pero la medida arrojó resultado negativo. No obstante, un tiempo después el acusado se hizo presente en la comisaría, donde fue detenido por orden de la jueza. La denuncia se acumuló a otras formuladas por su expareja.

La jueza dijo en su resolución que “corresponde señalar que la mirada del caso se realizará desde una perspectiva de género, en razón de que los actuales tiempos me interpelan a repensar el concepto de género modificado, que no tiene ya por finalidad empoderar a la mujer, sino deshacer la estructura binaria”.

En ese sentido, agregó que existe “una cierta diversidad que es reconocida en el plano constitucional y convencional, la cual desemboca necesariamente en microsistemas con aproximaciones diversas hacia las personas y sus circunstancias”. Aclaró que lo dicho “tiene efectos en el plano de los derechos y también en los procedimientos de cómo se construyen los estándares de derechos de las personas y circunstancias que las rodean de especial protección”.

Destacó la gravedad de los hechos denunciados por las dos mujeres, de cuya lectura surge que no se tratarían de episodios aislados. También debe tenerse en cuenta la entidad del daño causado a las víctimas, el aprovechamiento de su indefensión, entre otros factores, que llevaron a dictar la medida.

Agregó que deben tenerse en cuenta los antecedentes del acusado, ya que son varias las denuncias radicadas en su contra, sus condiciones personales, los vínculos con las supuestas víctimas, y las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión relatadas que demuestran su mayor peligrosidad.

FUENTE EL TRIBUNO SALTA 

chapita-violencia-genero-chapa-placa-banner

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.