Nación llamó a licitación para la compra de 10.000 penes de madera por más de $13 millones

Con el fin de que sirvan de elementos para la promoción de la salud y educación sexual.

POLITICA 17 de julio de 2021 redacción redacción

El Ministerio de Salud de la Nación publicó los requisitos para licitar la fabricación de 10.000 penes de madera pulida, por un valor de más de 13 millones de pesos.

La razón del curioso llamado responde a la necesidad de contar con materiales de promoción de la salud y educación sexual. Por lo que la suma de $13.371.100, incluye no solo los elementos con forma de pene en madera, sino también dispensers de preservativos y maletines.

La actual Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Marcela Tirado, explicó que a través de la resolución 35 de 2021, se consideró que “los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.

Por lo que decidió autorizar “la convocatoria de la Licitación Pública N° 80-0023-LPU21, para la adquisición de materiales de promoción, compuestos por dispensers de preservativos, penes de madera y maletines, solicitada por la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis, destinados a la población general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país”.

Los requisitos
Los cuatro proveedores que participaron de la propuesta que tenía como fecha límite el pasado martes, debieron seguir una serie de bases y condiciones.

Renglón N° 1: Dispenser de Preservativos. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Materiales: poliestireno alto impacto blanco de 1,5 mm de espesor, termo formado.
Medidas: 330 mm de alto x 165 mm de ancho x 90 mm de profundidad.
Diseño: en el frente se deberá incluir impreso a 4 colores un mensaje institucional.
Terminación: de apoyo y con perforaciones para colgado.
Embalaje: caja conteniendo 4 tolvas de dispensado de preservativos.


Renglón N° 2: Penes de Madera. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Material: madera semidura.
Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.
Terminación: pulido.
Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera


Renglón N° 3: Maletines. 10.000 unidades, con las siguientes características:

Material: polipropileno natural.
Medidas: 40 cm x 30 cm x 10 cm.
Diseño: tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa, de polipropileno de 50 mm de ancho y largo regulable. Estampa impresa a 4 colores en el frente. Cierre color turquesa oscuro símil tela del maletín o turquesa símil ribetes y cintas.
Embalaje: caja conteniendo 50 maletines.
La inusual convocatoria, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, rápidamente se volvió viral en redes sociales, en donde se generó un debate en torno a si el contexto era el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

Solo uno de los cuatro oferentes cotizó por los tres renglones por un total de $14.870.000, mientras que el resto lo hicieron solo por uno o dos de los ítems.

Te puede interesar
Lo más visto