Rach Quiroga y Pietragalla Corti lanzaron la convocatoria al programa Nacional "Juventudes y Derechos"

CHACO 20 de julio de 2021 Por redaccion
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti lanzaron la convocatoria del programa “Juventudes y Derechos” destinado a jóvenes nucleados en escuelas y organizaciones sociales de todo el país.
47808b0ab4c4889fe3c37c5671dab23b

También, inauguraron las refacciones por el “Camino de la Identidad” en el Parque de la Democracia y la Juventud de Resistencia.

Participaron la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, la subsecretaria de las Juventudes y Diversidad, Julieta Campos, la subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro y el director Interministerial Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Ignacio Tamay, entre otras autoridades.

Rach Quiroga agradeció la posibilidad de lanzar esta convocatoria que se realiza a través de un trabajo conjunto entre Nación y provincia, siguiendo el desarrollo de políticas públicas para la juventud, “para que impulsen la escucha, porque queremos escucharles y resignificar y poner en valor sus voces. Creo que de estas construcciones, vamos a sacar un aprendizaje profundo, a través de este programa” afirmó la vicegobernadora.

El programa es una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Ministerio de Educación de la Nación y se trata de una convocatoria para jóvenes de 14 a 29 años de todo el país nucleados en escuelas secundarias y organizaciones sociales para presentar una producción colectiva en torno a los derechos como materialización de un proceso de participación juvenil y cooperación intergeneracional, a partir del vínculo con docentes o referentes comunitarios.

En este sentido, Rach Quiroga instó a jóvenes de la provincia inscribirse y participar y remarcó que “el gobierno acompaña este proceso en conjunto con Nación y ponemos a disposición todas las herramientas, todo lo necesario y estamos para escuchar qué necesitan para avanzar y para construir con ustedes que son el presente y futuro. De ustedes depende mantener la memoria activa” remarcó. Cabe señalar que Chaco encabeza la convocatoria con 20 proyectos para ser presentados.

Aprender de las y los jóvenes
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla explicó que el programa está focalizado en la juventud y sus derechos porque “tenemos que empoderar a la juventud, darles herramientas para que puedan tener participación” expresó.

El funcionario además agregó que el programa insta a “generar instancias de trabajo, debate y nos dará mucha enseñanza. Tenemos mucho esfuerzo, lucha y necesitamos el compromiso de las y los jóvenes que estarán participando de este programa”.

Juventudes para la reconstrucción de la Argentina
El director Interministerial del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Ignacio Tamay señaló que “Chaco tiene un compromiso muy grande con las juventudes y eso lo valoramos” y señaló que el programa “busca recuperar las voces, poner en valor el rol de las y los jóvenes como protagonistas de esta reconstrucción argentina, ampliando derechos para pibes y pibas y el desafío es común: queremos que vuelvan sean felices, en un país que los contiene y genera el marco para ese desarrollo” cerró.

El programa Juventudes y Derechos
El programa tiene por objetivo promover el protagonismo ciudadano de las y los jóvenes a partir del reconocimiento y legitimación de sus voces, participación y producción colectiva en el marco de la convocatoria. Los ejes temáticos propuestos para las producciones son: Participación Juvenil, Educación Sexual Integral, Inclusión e Igualdad, Memoria, Verdad y Justicia; Cuidado de uno mismo y de los otros y Ambiente y desarrollo sustentable. Estas producciones podrán ser en formato audiovisual (video), ensayo fotográfico, afiche o flyer, mural, teatro, radio o podcast.

Todas las producciones serán leídas y vistas por un jurado, conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Juventudes, el Ministerio de Educación de Nación, referentes jurisdiccionales por cada región del país y representantes estudiantiles por cada una de las redes federales de centros de estudiantes secundarios. Se seleccionarán algunas producciones destacadas para ser publicadas en el portal educ.ar/ Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación.

Refacciones
Tras la presentación del programa, los y los funcionarios inauguraron las refacciones inauguradas en el “Camino por la Identidad” incluyó el reemplazo y reparación integral de señalética del espacio que fue cedido dentro del “Parque de la Democracia” a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el Gobierno Provincial en el 2016 para colaborar en la tarea de búsqueda y restitución de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico eclesiástico militar, inaugurando la muestra "TwitteRelatos por la Identidad".

Te puede interesar