Capitanich inauguró el nuevo edificio de la Escuela Nº1072 en Fortin Belgrano

"Tenemos como argentinos una deuda con el Norte Grande y en el Chaco una deuda con El Impenetrable.

EDUCACIÓN 21 de julio de 2021 Catalina Catalina
IMG-20210721-WA0037

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, inauguraron este miércoles el edificio ampliado y refaccionado de la escuela primaria y secundaria N° 1.072 en paraje Fortín Belgrano de El Sauzalito. 

 

Previamente habilitaron en Comandancia Frías una planta solar que dotará de energía limpia a una comunidad de alrededor de 425 personas y después inauguraron el edificio del registro civil de El Sauzal.

 

“Tenemos como argentinos una deuda con el Norte Grande y en el Chaco una deuda con El Impenetrable, para seguir invirtiendo en más escuelas, más infraestructura sanitaria, más conectividad, y lo estamos haciendo. Estamos garantizando derechos, a la identidad, a la educación, a la energía limpia y al ambiente sano”, sostuvo el gobernador.

 

El nuevo edificio de la escuela es sede del programa Escuelas Rurales mediadas por TIC “Todos a la Secundaria", que en un esfuerzo conjunto entre el Estado chaqueño y Unicef hace posible que unos 28 estudiantes de zonas rurales accedan a la educación secundaria con la incorporación de netbooks. 

 

Para eso el Gobierno lanzó el programa Conectividad 2021. “Cerca del 35% de los alumnos, que suman 500 mil estudiantes, no tiene conectividad, por lo que lanzamos este programa con el objetivo de llegar a una cobertura del 95% de la matrícula conectada a internet hacia fin de año”, precisó. 

 

Recordó además que está vigente el Plan nacional Juana Manso, para lograr una mayor equidad en la distribución de computadoras. “Tenemos que garantizar igualdad de oportunidades para que un niño aquí en Fortín pueda tener la conectividad que tiene alguien de Resistencia”, apuntó.

 

“Vamos a formar generaciones de niños niñas adolescentes y jóvenes que amarán su tierra, que aprenderán oficios, que promoverán la cultura del trabajo como una condición para su desarrollo”, remarcó Capitanich, insistiendo en la premisa de que los jóvenes no tengan que abandonar su lugar de nacimiento o bien dejar la escuela ante la imposibilidad de poder estudiar. 

 

En tanto el intendente de El Sauzalito Alcides Pérez, agradeció a las autoridades provinciales las gestiones realizadas para que el edificio de la EEP pueda ser una realidad. “Era una obra largamente esperada por la comunidad. Valoramos el esfuerzo puesto en este objetivo, sobre todo en estos tiempos difíciles que corren, para que los alumnos y docentes puedan contar con un espacio acorde para trabajar y estudiar”, expresó el jefe comunal.

 

Las obras del edificio que alberga a 125 alumnos y alumnas entre los niveles inicial, primario y secundario, más el equipamiento, demandaron una inversión de 49 millones de pesos a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

 

Se reconstruyeron dos aulas con galería, se cambió el cielorraso, se colocaron nuevas aberturas y se reparó la instalación eléctrica; se construyó una sala de nivel inicial con patio de formación y patio de juegos, un comedor que a su vez funcionará como taller, otras tres nuevas aulas, biblioteca, sanitarios y un sector administrativo. Y además se hicieron viviendas para residencia de los trabajadores docentes que funcionarán en la órbita del edificio durante el transcurso de las clases. También se entregaron 60 mobiliarios y 200 kits educativos.

 

El ministro Santiago Pérez Pons resaltó la inversión que viene haciendo el Gobierno provincial “en toda la provincia de manera equitativa”; “principalmente en las localidades postergadas históricamente, como nuestro Impenetrable chaqueño”, dijo. “Con las obras públicas en actividad además de mejorar la infraestructura para las familias chaqueñas, logramos generar puestos de trabajo que son esenciales para la reactivación económica”, indicó.

Te puede interesar
b027a599-9cf0-4835-89a9-1f785afb735f

Educación informó que ya se encuentran disponibles las listas de interinatos y suplencias Nivel Primario

redacción
EDUCACIÓN 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario, comunica a docentes de toda la provincia que desde este lunes 26 de febrero están disponibles en la aplicación SIE, de la plataforma Tu Gobierno Digital, los listados de inscriptos en Período Ordinario “A” de Interinatos y Suplencias 2023/2024.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 7.06.49 PM

Por el mes de la mujer, Naidenoff participó del cine debate sobre la trata de personas junto a estudiantes secundarios

redacción
EDUCACIÓN Ayer

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, acompañó este miércoles, el cierre de las actividades por el Mes de la Mujer en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, donde estudiantes secundarios de la EPGS N° 17 y de la EES N° 67 participaron de una jornada de cine debate a partir de la proyección de la película “Nuestra venganza es ser felices”, de Sonia Sánchez y Malena Villarino, que expone la problemática de la trata de personas.

Lo más visto