Autoridades provinciales inauguraron la muestra fotográfica “Eva en el Chaco”

Las autoridades provinciales inauguraron y recorrieron la muestra fotográfica “Eva en el Chaco”, en el marco del 69° Aniversario del Paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón.

CULTURA 28 de julio de 2021 redacción redacción
224570287_376774357348136_6817183027262790626_n

La muestra, emplazada en Hall central de Casa de Gobierno, permanecerá hasta el domingo 8 de agosto (coronando un nuevo aniversario de la Provincialización del Chaco), y luego recorrerá distintos puntos de la ciudad y de la provincia.

Durante la recorrida estuvo presente Analía Rach Quiroga, vicegobernadora del Chaco; Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Alfredo Germignani, vicepresidente del ICCH; Gabriela Barrios, directora de Patrimonio Cultural del ICCH; y Marcelo Nieto, director del Museo Ichoalay, dependiente de la cartera de Cultura. También participaron Roberto Sabadini y Gloria Bandeo de Nueva Imprenta San Fernando, que coproduce esta valiosa propuesta.

Esta propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura del Chaco visibiliza y pone en valor los sucesos, historias, personalidades y memorias colectivas que nos constituyen como chaqueños y chaqueñas. La muestra ofrece un repertorio de imágenes rescatadas de diferentes repositorios del país que ilustran las tres visitas de Evita al territorio chaqueño. El grueso de las fotografías fueron cedidas por el Archivo Florián Paucke de la Universidad Nacional de Santa Fe. Cabe destacar que la exposición cuenta con la coproducción de la Nueva Imprenta San Fernando de Resistencia, lo cual representa un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y el sector comercial privado, y también refleja lo hondo que caló esta mujer en los distintos sectores de la sociedad.

“Evocarla en el Chaco es una necesidad. No solo como argentinos rendir respetos a una mujer excepcional, única en la historia, que dio su corazón por el pueblo argentino y sus descamisados; también es menester evocarla como chaqueños. Eva abrió las puertas de la provincialización del Chaco, fue una pieza fundamental en el momento histórico en que el territorio nacional del Chaco deviene provincia”, recordó Mariela Quirós.

Evita en tierra chaqueña
Eva Perón visitó el territorio chaqueño en tres oportunidades. En cada una de ellas testimonió el fervor de un pueblo por ella y por Perón. Supo recorrer las calles de Resistencia, donde recibió numerosos agasajos, y participó en la coronación de la Reina del Algodón.

En su primera visita -1946- acompañó a Juan D. Perón en la campaña proselitista por la candidatura a presidente de la fórmula del Partido Laborista Perón- Quijano. En el segundo viaje, Evita y Perón llegan a Resistencia el 19 de mayo de 1949. La Primera Dama inauguró las 48 viviendas del barrio Evita -actualmente Monseñor De Carlo-, debatió con los representantes gremiales de la CGT Chaco, visitó la Fábrica Nacional de Envases Textiles FANDET, participó de la Primera Exposición de la Fiesta Nacional del Algodón coronando a su Reina, y luego habló al pueblo desde la plaza 25 de Mayo.

El tercer viaje al Chaco lo realizó sola, para coordinar el armado político de la provincialización del Chaco, que tuvo en ella el respaldo activo al pedido de décadas por la provincialización del Chaco que entonces impulsaba la CGT local.

La intervención de Eva Perón fue decisiva ante el Congreso de la Nación para la sanción de la Ley 14037, que convirtió al Chaco en provincia -la promulgó el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de agosto de 1951-.

Una mujer
Los derechos políticos de las mujeres, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de ayuda social, los estrechos vínculos con los sindicatos y una intransigente defensa de Perón frente a “oligarcas”, “cipayos” y el “imperialismo”, marcaron los más de seis años que la tuvieron en la primera escena nacional.

Evita, como comenzaron a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del gobierno de Juan D. Perón y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Gracias a su intervención, la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina. Tampoco permaneció ajena a la situación del pueblo español, y en 1947 viajó a España, en los peores momentos del aislamiento internacional del régimen de Francisco Franco. Su visita estuvo precedida por la concesión del gobierno peronista al régimen español de un crédito millonario para la compra de trigo y alimentos.

En 1951, año en que publicó su autobiografía “La razón de mi vida”, la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la propuesta topó con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas, que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz de la línea más radical y reivindicativa del peronismo. Pero sobre todo, el conocimiento de la grave enfermedad que la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un emotivo acto en el que se dirigió a la multitud desde el balcón de la Casa de Gobierno. Evita falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952, con tan sólo 33 años.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.37.24

Se suspende el Festival Taninero y la Fiesta del Chámame

redacción
CULTURA 24 de enero de 2024

El Instituto de Cultura del Chaco y la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, comunicaron que queda suspendida la 13° edición de la Fiesta Provincial del Chamamé y 20º Festival Nacional del Taninero que, cada enero, convoca a la Nación Chamamecera del Mercosur y a una gran grilla artística destacada y diversa de la región.

Lo más visto