Organizaciones sociales piden un salario por estar desocupados

Renuevan el reclamo por un piso de ingresos a desempleados.

SOCIEDAD 07 de agosto de 2021 redacción redacción
DSC_2460
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Renuevan el reclamo por un piso de ingresos a desempleados. El obispo Dus presidió la misa en la capilla de San Buenaventura del Monte Alto 54.

Fecha sensible para la grey católica y también desde el significado social por la simbología de la celebración. Día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo en tiempos en los que la pobreza, la desocupación y la informal laboral crónicas de este país cobraron vigor con la pandemia.

Así, los oficios religiosos con las movilizaciones de quienes pugnan por políticas públicas que generen empleo y atiendan a los sectores más excluidos volverán a confluir en la fecha.

En Resistencia, en el mástil mayor la Unión de Trabajadores de la Economía Popular junto con una serie de organizaciones de base se manifiestan para exigir consignas como un salario básico universal para quienes se encuentran desempleados y renovar el reclamo de la “triple T” de tierra, techo y trabajo para generar condiciones de vida digna.

“Este año nos encontramos en un contexto particular, saliendo de una pandemia que profundizó los problemas sociales que venimos denunciando hace tiempo. No bajamos los brazos y estuvimos presentes en nuestros barrios, cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, produciendo alimentos sanos y por sobre todo, visibilizando que somos esenciales. Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común”, indicaron desde la UTEP.

INGRESO UNIVERSAL

El ingreso o salario universal fue presentada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, al presidente Alberto Fernández. Consistiría pagar 8500 pesos a quienes trabajan en la informalidad, para los que estén desempleados y para los monotributistas que cobren menos del monto estipulado para el salario mínimo.

Abarcaría a quienes tienen entre 18 a 65 años y naturalmente no tengan un salario registrado y trabajadoras de casas particulares.

La primera estimación es que podría llegar a unas 9 millones de personas. En el oficialismo entienden que más allá de las buenas intenciones de la iniciativa, no habría plafón financiero para implementarla.

 

MISAS Y PROCESIONES

Como es habitual, habrá múltiples misas y procesiones a partir de las ya consabidas
flexibilizaciones a la movilidad ciudadana.

    
El arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, estará al frente de la ceremonia que se realizará a las 9 en la capilla ubicada en San Buenaventura del Monte Alto 54 (calle 1). Allí también se celebrarán misas a las 17 y las 20. Además, se sacará al santo al atrio para que la gente lo pueda venerar desde la vereda de 10 a 16.30 y 18 a 19.30. También a las 10.30 los feligreses de la capilla San Cayetano, ubicada en Marcelino Castelán 955 (Castelli y calle 21), participarán de una procesión en vehículo que se realizará por las calles del barrio.

En tanto, a la tarde, cerca de las 17, se realizará otra procesión pero por las calles del barrio San Cayetano con la imagen del santo.

NOTA DIARIO NORTE 

Te puede interesar
Lo más visto