Desde Epidemiología adelantaron que se espera un lote con segundas dosis Sputnik V y piden “respetar las indicaciones” para combinar vacunas

El avance en la combinación de vacunas está destinado para personas mayores de 60 años, aunque se ampliaría con el correr de los días

SALUD 10 de agosto de 2021 redacción redacción
DSC_3980
FOTO MASCONTENIDOS.NET

El arranque este lunes de la primera jornada de combinación de vacunas para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V tuvo un traspié tras la difusión de mensajes falsos que ampliaban el destino del segundo componente de Moderna, sin embargo, desde Salud Pública ratificaron que el objetivo son los mayores de 60 años, lo cual fue respaldado por la codirectora del área de Epidemiología de la provincia, Antonieta Cayré, quien anticipó que “seguramente se irán bajando las edades”. 

“Se arrancó muy bien, muy ordenadamente, pero ayer a la tarde se difundieron mensajes falsos de que cualquiera podía asistir con el DNI para completar e iniciar esquemas con Moderna”, comentó la funcionaria en comunicación con Radio Provincia, y siguió: “Veníamos con buena convocatoria, pero surgieron inconvenientes en el casino Gala. La gente en forma impresionante empezó a acercarse, eso entorpece el trabajo, se deja afuera al que realmente hay que vacunar”. 

“Vamos a empezar con mayores de 60 años, seguramente iremos bajando las edades como siempre, la idea es vacunar a todos, pero solamente para dar un orden y que no queden afuera los más vulnerables se hizo de esta forma”, explicó, y repitió que “si respetamos el orden seguramente vamos a ir bajando las edades”. 

En esa línea, Cayré anticipó que “están ingresando al país vacunas Sputnik V del segundo componente, con lo cual, a corto plazo se van a ir completando los esquemas”, por lo tanto, pidió apegarse a la organización fijada e informarse por los canales oficiales. 

A su vez, la funcionaria contó que “venimos muy contentos con cómo va avanzando la campaña”, y remarcó que “solicitamos que se sigan acercando, las vacunas son seguras”, para lo cual hizo especial énfasis en las personas embarazadas y aseguró que “es necesario que quien recibió una primera dosis complete su esquema ahora, y si no recibió ninguna, que lo charle con su profesional tratante para iniciar los esquemas”. 

Aún con el avance de la aplicación de las distintas dosis, la profesional insistió en que “a pesar de estar vacunados con esquemas completos, tenemos que seguir cuidándonos”. “La vacuna no evita la transmisión, evita las complicaciones que pueden llegar a tener las personas con alguna patología de base”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto