“Causa No me Olvides”: el 12 de agosto comienza el juicio por explotación sexual vinculado a la política

El 12 de agosto comienza el juicio contra la viuda de “Kilo” Vallejo y una secretaria

POLICIALES 11 de agosto de 2021 redacción redacción

Élida Mambrín y Lorena Elizabeth Quintana afrontarán un juicio oral en el tribunal federal de Resistencia por obligar a prostituirse a becarias del programa fortalecimiento comunitario (foco), con empresarios, comerciantes que a cambio les entregaban mobiliarios, materiales para la construcción y hasta motos.

La investigación a cargo del fiscal Patricio Sabadini y la jueza Zunilda Niremperger, acreditó que la Fundación “No me olvides” que dirigía Rolando “Kilo” Vallejo (53) junto a su esposa Élida Mambrín, reclutaban mujeres entre 18 a 34 años, bajo el programa Foco que administra el gobierno provincial a cambio de una magra beca.

Pero las beneficiarias según denunciaron tenían que prestar servicios sexuales, bajo amenaza del matrimonio que perderían esa asistencia si no accedían a la propuesta. Era el mismo matrimonio que llevaba a las mujeres a los lugares de encuentro con los clientes que le pedían el servicio a “Kilo”.

 
Al momento de los hechos, en “No me olvides”, 70 mujeres, estaban bajo las órdenes de Vallejo y Mambrín.

El caso salió a la luz en marzo de 2020, cuando las víctimas comenzaron a hablar entre ellas y una vez que contaron con asistencia y contención de la secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría oficial de la nación, decidieron radicar la denuncia.

Si bien al comienzo de la instrucción eran unas diez las mujeres que iban a impulsar la acción penal, luego el número se redujo. Una de las damnificadas cuenta con el patrocinio del abogado Ítalo Suligoy quien ha mantenido la causa activa, para evitar dilaciones en el proceso y sobre todo acompañando a la víctima que antes tuvo un largo proceso de culpa.

Hace unos días se realizó una audiencia preliminar, donde se estableció que el 12 de agosto a las 9 comenzará el juicio en el Tribunal Oral Federal Resistencia, presidido por Juan Manuel Iglesias y fiscal general Federico Carniel.

Élida Mambrín que está con prisión domiciliaria, está acusada como coautora de “captación, ofrecimiento y posterior explotación sexual”, y su defensor es Rubén Darío Ayala y Lorena Quintana en libertad, deberá responder por la imputación de partícipe secundaria, y contrató al letrado José René Galassi.

 
La máxima responsabilidad de coautor también le cabía a “Kilo” Vallejos, quien luego de estar unos meses prófugos porque pesaba un pedido de captura, se lo halló el 6 de mayo del año pasado muerto en su casa, en Barranqueras.

TRES HECHOS

A Mambrín se le atribuyen tres hechos, y en uno de ellos, también se la acusa de abuso sexual gravemente ultrajante, quien junto a su extinto marido, sometieron a una de las becarias. Si bien el delito fue denunciado por el abogado Suligoy en la justicia provincial, la jueza Niremperger consideró que es una continuidad del hecho primario, por lo que deberá ventilarse en el juicio que comenzará el 12 de agosto.

En la audiencia preliminar realizada antes de la feria, un abogado de la Defensoría Oficial de la nación, informó al tribunal que se incluyan los testimonios de tres víctimas más, bajo ciertas condiciones, aplicándose “el derecho de ser oídas”, aunque no hayan instado la acción penal. Pero el tribunal debe resolver si dicha propuesta es viable el ofrecimiento de la defensoría pública.

DIARIO NORTE 

Te puede interesar
Lo más visto