Abuso sexual en San Martín: la semana que viene pedirían la expulsión de los policías involucrados

POLICIALES- JUDICIALES 13 de agosto de 2021 Por redaccion
A dos semanas del terrible hecho que estremeció la provincia, avanza la investigación penal pero a la vez también la interna que lleva adelante el Órgano de Control Institucional.
Sin título

A dos semanas del terrible hecho que estremeció la provincia, avanza la investigación penal pero a la vez también la interna que lleva adelante el Órgano de Control Institucional.
 
El pasado 30 de julio se conoció un video en el que un vecino del barrio Las Palmeras de General San Martín captó el momento en que dos policías estaban dentro del patrullero abusando de una menor de 16 años.
 
Esa misma jornada desde la fuerza pública se procedió a separar de su cargo a los efectivos y se le suspendieron sus haberes. Paralelamente la justica también los detenía.
 
Mientras el sargento primero Rodolfo Ariel Luna (42) y agente Martín Pera (24) continúan presos y la fiscalía avanza con el expediente, también sigue su camino lo que es la investigación interna que lleva adelante el Órgano de Control Institucional (OCI) encabezado por Ricardo Urturi.
 
El propio explicó la situación y afirmó que “la semana pasada se le recibió declaración de imputados y se le entregó el pedido de cargos correspondientes” a la vez que agregó que desde el OCI “se les imputó faltas gravísimas y faltas graves”.
 
“Hoy fenece el plazo que ellos tienen, son cinco días hábiles que les da el reglamento del régimen disciplinario para que puedan ejercer su defensa, con plazo de gracia, esto será el lunes en las primeras horas de la mañana”, expresó el director del OCI en diálogo con Chaco Tv y señaló que “a partir de allí el expediente quedará en condiciones de ser elevado al Poder Ejecutivo”. 
 
“Atento a la gravedad de las faltas imputadas seguramente será con el pedido de la medida expulsiva”, consideró Urtury.
 
En lo que refiere a la situación laboral de los policías, explicó que “en lo que tiene que ver con la esfera administrativa ellos siguen en funciones con restricción de haberes, es decir están apartados de la fuerza preventivamente, esto más allá de que estén detenidos o hubieran estado en libertad, igual estarían separados de la fuerza”.

“La semana que viene estaremos elevando al Poder Ejecutivo, justamente por la imperación de estas faltas gravísimas y graves que se la han hecho, solicitándole al Ejecutivo la cesantía de los dos empleados”, afirmó Urturi.
 
Explicó entonces que “lo que investigamos en el OCI es todo lo que tiene que ver con las conductas disciplinarias. En este caso nos hemos limitado al hecho público que ha tomado conocimiento en el cual claramente se ha evidenciado estas faltas gravísimas a las que me refería, que ya por sí tienen entidad suficiente para el pedido de la cesantía”.
 
Por último, explicó que luego de elevar ese pedido al Poder Ejecutivo “a partir de ahí seguramente van a dar intervención a las áreas de asuntos jurídicos. Toda medida expulsiva de cualquier funcionario de la policía y de la provincia tiene que ser a través de un Decreto del Poder Ejecutivo”.
 
Cabe recordar que ese mismo 30 de julio, luego de lograr dar con la familia de la adolescente que sufrió el abuso, la víctima declaró ante la justicia y confirmó los hechos.
 
Los agentes involucrados fueron detenidos y alojados en la Comisaría de Ciervo Petiso.

Te puede interesar