CAUSA "NO ME OLVIDES": “Las mujeres debían tener sexo con quienes tenían cargos públicos”

Una profesional que contuvo a las víctimas dijo que las becarias estaban obligadas a asistir al cumpleaños de Rolando “Kilo” Vallejo.

POLICIALES 17 de agosto de 2021 redacción redacción

En la segunda jornada del juicio por explotación sexual donde son juzgadas la viuda Élida Mambrín y la secretaria de la fundación ‘No me Olvides‘ Lorena Quintana, una testigo sacó a relucir la maniobra que preparaba ‘Kilo‘ Vallejo para tener el dominio y el control de las beneficiarias del Plan de Fortalecimiento Comunitario (FOCO), las cuales eran obligadas a prostituirse a cambio de motos, materiales para la construcción y otros bienes, por parte de los clientes del ámbito político, empresarial, comercial y comunicadores.

La testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia contó que una de las jóvenes, fue violada por Vallejo y Mambrín en la casa que el matrimonio compartía en el barrio 500 viviendas de Barranqueras, y donde dos meses después de ser denunciada, el dirigente tras estar prófugo de la justicia fue hallado muerto.

La profesional que atendió a las jóvenes que cayeron en la red de trata y cuyas edades oscilan entre 18 y 34 años, expuso el terrible episodio que la víctima le contó durante las entrevistas, una vez que las mismas pidieron ayuda antes de radicar la denuncia penal contra el matrimonio y la secretaria que tenía como finalidad ‘ablandar‘ a las mujeres para que acepten la propuesta de Vallejo de prostituirse a cambio de ciertos beneficios.

‘Ella nos describió la situación de abuso que consistían en los paseos, y uno de esos paseos, terminó con un almuerzo en la casa de ellos y posterior violación‘, afirmó la psicóloga que estaba en ese momento de operadora de guardia y acompañó el proceso de denuncias de todas las víctimas.

La testigo además contó que de acuerdo a las damnificadas ‘eran obligadas a concurrir todos los años al cumpleaños de ‘Kilo‘ a su casa, donde iban viejos dicen ellas y le generaban asco y repugnancia, siendo obligadas a vestirse con tacos, cancanes y de manera seductora‘.

Y agregó: ‘Élida asumía el rol de una figura materna diciéndoles que debían ponerse lindas, y cuidarse porque son lindas chicas‘.

Además las becarias estaban obligadas a asistir a los cumpleaños de funcionarios donde ‘Kilo‘ llevaba a las chicas: ‘Debían bailar con los varones y algunas ejercían la prostitución porque sufrían amenazas que se les iba a dar de baja la beca y la que no accedía a la prostitución, ‘Kilo‘ y Élida hablaban con ellas diciéndoles que tenían hijos , y que así podrían ayudar a la familia‘.

La psicóloga añadió que ‘, las mujeres debían tener relaciones sexuales con hombres mayores que ejercían cargos públicos‘.

“Kilo” pensaba un lugar para dormir y hacer fiestas sexuales

Rolando “Kilo “ Vallejo fue hallado muerto el 6 de mayo de 2020 en su domicilio en Barranqueras. Se mató porque tenía orden de captura de la jueza federal Zunilda Niremperger luego de ser denunciado por explotación sexual y violación junto a su mujer Élida Mambrín.

En el juicio en el Tribunal Oral Federal, se mencionó que el dirigente tenía pensando cambiar la sede de la fundación “No me Olvides” y así disponer de una casa para que las becarias a las que obligaba a prostituirse se quedaran a dormir y organizar fiestas sexuales con los clientes que cada día eran más que requerían los servicios de las jóvenes.

“Era una explotación sexual porque aprovechaban la vulnerabilidad de las mujeres y por eso él buscaba un lugar más grande”, declaró la testigo. Otro dato conocido es que el matrimonio les exigía a las beneficiarias que aporten un porcentaje del dinero que percibían para destinarlo a la fundación: la mayoría aportaba 300 pesos, y si bien algunas quisieron negarse a dar ese dinero, sufrían amenazas de perder el beneficio. También vendían la mercadería que estaba destinada a familias humildes.

Las víctimas fueron amenazadas de muerte

En otro tramo de la declaración, la licenciada en psicología reveló ante el Tribunal Oral Federal presidido por el juez Juan Manuel Iglesias, en el marco de la causa “No me Olvides” que las víctimas de explotación sexual le contaron que en una ocasión se presentó Rolando “Kilo“ Vallejo en la Secretaría de Transporte donde ellas estaban cumpliendo funciones, y las amenazó: ‘Se presentó con su camioneta y amenazó con atropellarlas y pasarlas por arriba en la vía pública y antes habían mandado audios él y Élida Mambrín) al grupo de WhatsApp donde eran amenazadas si dejaban de ir a la asociación No me Olvides ‘, ya que las becarias lograron prestar servicio en la Secretaría de Trabajo luego de los permanentes sometimientos del matrimonio.

El debate que se reanudará el 25 de agosto, ya lleva dos audiencias donde la profesional que estuvo a cargo de acompañar a las víctimas durante la denuncia, dejó un testimonio que complica la situación de la viuda Élida Mambrín. Expresó ante el TOF que tiene como fiscal general a Federico Carniel, que un grupo de mujeres quedaba en la sede de la asociación en Posadas 101 en Resistencia, las que solamente tomaban mates y esperaban la orden de Vallejo, cuando les decía que las pasaría a buscar en el vehículo para cumplir con la rutina del paseo. Debían ir bien vestidas, y provocativas para lucirse ante los clientes que previamente contactaba ‘Kilo‘ o los propios le pedían el servicio.

Te puede interesar
Lo más visto