Pérez Pons: “Genera estabilidad que estos fondos ingresen y permitan llegar a fin de año con una negociación finalizada”

El organismo internacional envió USD 4.334 millones en concepto de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG).

ECONOMÍA 23 de agosto de 2021 redacción redacción

Se trata de recursos que distribuye entre los países miembros, según su cuota de participación.

“Genera una cierta estabilidad que estos fondos ingresen y permitan que podamos llegar a fin de año con un proceso de renegociación finalizado”, definió el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons, al dar cuenta del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 4.334 millones para Argentina, en concepto de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo internacional comenzó a distribuir entre los países miembros, según su cuota de participación en el organismo.

“Es importante tomar dimensión de dónde estamos. Estos más de 4.000 millones no llegan a ser el 10% de la deuda tomada con el FMI y es el punto de partida donde debe iniciar o continuar un proceso de renegociación”, expuso el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

“Después de un largo proceso de trabajo con el Fondo Monetario, que ingresen estos fondos es un logro y también que sean parte del comienzo del acuerdo. Pero también entristece ver que sólo son USD 4.000 millones de casi 60.0000 millones que se tomaron”, contrastó.

Así, Pérez Pons agregó: “Nos pone contentos porque Martín (Guzmán) está llevando adelante una negociación muy complicada. Tener un nivel de endeudamiento tan alto en un momento de crisis hace aún más profundo el proceso de renegociación. Por eso, genera una cierta estabilidad que estos fondos ingresen y permitan que podamos llegar a fin de año con un proceso de renegociación finalizado”.

 

Pensando en los intereses del país
 

En esa línea, acerca de la negociación con el organismo internacional, el ministro y ex funcionario de la cartera económica nacional indicó: “En Argentina tenemos un Poder Ejecutivo que negocia pensando primero en los intereses del país. El Fondo Monetario lo sabe, fui parte del proceso de negociación y ellos saben cuáles son las condiciones de Argentina y saben lo que necesitan los argentinos. Claramente el primer objetivo es ese y el segundo es que se llevan a cabo acuerdos técnicos. Ya hemos llegado a puntos de encuentro, quedan por cerrar otros y creo que, a fin de año, podemos llegar a tener un acuerdo posible”.

Sobre el endeudamiento, resaltó que el Fondo “estaba jugando y apoyando un triunfo electoral de Juntos por el Cambio”, al momento de otorgar ese monto récord. “Ahora, el peronismo, volviendo al país, intenta reconstruir el país y empezar un proceso de desendeudamiento”, cerró.

 

Detalles del desembolso
 

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a 650 mil millones de dólares para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo.

En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, equivale hoy a 4.334 millones de dólares que fueron depositados como reservas del BCRA y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país.

 

¿Qué son los DEG?
 

Los DEG son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI. Complementan las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituyen una moneda en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas. En la actualidad éstas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina, y la cotización del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.

Los DEGs pueden conservarse como reservas internacionales o utilizarse para cambiar su composición, transándolos con otros tenedores.

Te puede interesar
Lo más visto