Bajante del Paraná: "La sequía seguirá hasta fin de año", afirman desde el APA

Gustavo Dalesandro aseguró que el interior está sufriendo los embates de las faltas de precipitaciones y que la situación podría complicarse aún más teniendo en cuenta que el pronóstico para los próximos meses no es alentador.

CHACO 25 de agosto de 2021 redacción redacción
DSC_2140
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Hay que ser conscientes sobre el consumo racional del agua”

"La situación está muy complicada, actualmente la altura del río Paraná está marcando 35 centímetro y en lo normal tendría que estar por encima de los 3 metros. Estas son las irregularidades que ya llevan presentes 2 años", explicó en primera instancia el Vocal de APA Gustavo Dalesandro. 

 

"Lamentablemente todos los niveles de la cuenca se encuentran por debajo de los parámetros normales y Chaco no escapa a situación", sostuvo y añadió que el interior de la provincia está sufriendo los embates de las faltas de precipitaciones, "desde el Gobierno nos han pedido estar atento a los requerimientos de los intendentes", aseguró.

 

En este marco, explicó que hasta el momento se han firmado 30 convenios para realizar acarreo de agua en las comunidades que no cuentan con agua de red y explicó que se encuentran trabajando con el Ministerio de la Producción para atender también al sector agrícola y ganadero.

 

Asimismo, comentó que "lamentablemente los informes del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional del Agua no son alentadores para lo que resta del mes de agosto y en cuanto a los meses de septiembre y octubre marcan que las condiciones van a ser inferiores a las normales por lo que se avizora que en el mes de noviembre los valores de los ríos podrían ser negativos".

 

Por ultimo, dijo que la preocupación actual es poder contar con agua dentro de los acueductos, "se ha hecho una gran inversión en la materia en los últimos 12 años, en los últimos meses se ha inaugurado el Acueducto El Impenetrable que lleva agua a la zona de Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza como también el acueducto de Castelli, Miraflores y Rio Bermejito en los cuales se asegura el agua mediante la empresa SAMEEP y Vialidad Nacional" y agregó "la preocupación esta en el consumo, debemos tomar conciencia de manera individual y colectiva del cuidado de este recurso hídrico, porque la situación cada día se vuelve más preocupante", concluyó Gustavo Dalesandro. 

Te puede interesar
Lo más visto