Suspendieron a la docente que fue filmada mientras adoctrinaba alumnos en una escuela

Laura Radetich no podrá dar clases mientras es sometida a una investigación administrativa, confirmaron a Infobae autoridades educativas en la puerta de la escuela donde se grabó el video de la polémica

NACIONALES 26 de agosto de 2021 redacción redacción
Sin título

El video de los gritos e insultos, en medio de una clase de cuarto año de la escuela secundaria técnica Nº2 María Eva Duarte, en La Matanza, de una docente que increpa a un alumno por haber cuestionado al kirchnerismo, pasó el ámbito de la viralización y el debate en las redes sociales.

Se trata de Laura Radetich, docente militante kirchnerista que ensayó un férreo alegato a favor de la ex presidenta Cristina Kirchner y en contra de Mauricio Macri, escaló hacia una decisión provisoria que puede ser permanente.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que la docente está suspendida y ya comenzó una investigación, un pre sumario, para determinar su situación. La docente no va a regresar hasta tanto termine la investigación.

El video fue grabado a escondidas por algún alumno desde el banco de la escuela, mientras su profesora y un compañero protagonizan la discusión política.

“¿Qué te creés, que porque tiene ojitos celestes no va a robar? ¡Te robó el futuro!”, dice ella. Y sigue: "Vos podés venir acá y comer esta porquería (señala un paquete de snacks) porque te lo da el Estado, andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada, andá. ¿Sabés cuánto sale la cuota de una escuela técnica privada? Diez lucas para arriba, ¿Tiene tu papá para pagar esa cuota? Eso es lo que dejó Macri".

Él responde con las causas que tiene la vicepresidenta y ese es el punto que más enerva a la profesora. "¿Causas de qué? ¿Quién se las hizo? Dios mío, un presidente que puso por decreto dos jueces de la Corte".

La postura completa de las autoridades educativas bonaerenses:
"Frente a este hecho, ya está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar una investigación, en la que se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido. Durante este procedimiento, la docente no seguirá dando clases. En situaciones de estas características corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente para reunir las pruebas pertinentes y en caso de que corresponda relevar transitoriamente a la docente de sus funciones. Si se corrobora el hecho, se continúa con un pre sumario y en caso de corresponder, un sumario", detallaron.

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) dio intervención a la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social para que, a través de sus equipos profesionales, se acompañe a los estudiantes.

LA VISIÓN DEL MINISTRO NICOLÁS TROTTA
El ministro de Educación Nicolás Trotta criticó a la profesora de Historia Laura Radetich, que fue suspendida, y aseguró: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”. Dijo que lo que pasó es algo que “no se puede permitir”.

El ministro aclaró que el gobierno bonaerense inició una investigación y separó a la docente, “mientras realiza todas las instancias de investigación presumarial”. A su vez, explicó que habló su par bonaerense Agustina Vila y destacó que se pusieron “en funcionamiento todos los mecanismos para garantizar que esos episodios no se reproduzcan en el sistema educativo”.

En declaraciones a radio Rivadavia, Trotta se mostró a favor de que haya “debates sobre la realidad social e histórica” en el aula, pero “no en los términos en los que se llevó adelante en ese video”. Planteó que “puede haber intercambios en la escuela secundaria y en el nivel superior, y es saludable hacerlo, pero en otras condiciones”.

Aclaró que “el maestro, el profesor y la profesora no pueden imponer su perspectiva, sino respetar la mirada y la pluralidad, tratando de generar pensamiento crítico”.

Te puede interesar
Lo más visto