Parque Nacional el Impenetrable: Una mirada retrospectiva con saldo favorable para la conservación y el turismo

En materia de conservación ya se contabilizan algunos avances significativos a cuatro años de la inauguración oficial del Parque Nacional El Impenetrable, el 25 de agosto del 2017.

CHACO 06 de septiembre de 2021 redacción redacción
YAGUARETE

 Recientemente se produjo la apertura de un complejo de carpas o ‘glamping’ en el Paraje La Armonía y de la Escuela Taller de Turismo de Naturaleza ‘El Bermejito’, en la que se capacitarán a los residentes de las comunidades locales en la elaboración de artesanías, en el portal de acceso al área protegida.

Desde sus orígenes el Parque Nacional El Impenetrable encierra algunas particularidades que lo hacen muy peculiar como su gran extensión de 128 mil hectáreas, su gran biodiversidad, pero por sobre todo su “espíritu democrático”, como modelo y ejemplo de sentido de pertenencia y participación de la sociedad civil y organizaciones ambientalistas en la transformación de una idea, en una realidad.  

El Parque Nacional El Impenetrable es sinónimo de conquista ambiental emprendida por ambientalistas, filántropos y ciudadanos comunes que contribuyeron con sus donaciones a conseguir los millones de pesos necesarios para la adquisición de las tierras a los herederos del antiguo propietario de la Estancia La Fidelidad. Gracias a todos ellos, hoy el Impenetrable está protegido por Ley y por la Administración de Parques Nacionales.

Desde entonces (y en algunos casos desde el tiempo de La Fidelidad) científicos e investigadores hicieron importantes hallazgos y descubrimientos como la presencia de un ejemplar de yaguareté en septiembre de 2019, al que al que le colocaron un collar de seguimiento satelital y lo bautizaron –concurso mediante- con el nombre de Qaramta: “el que no puede ser destruido”.

A posteriori se produjo el registro de huellas de otros ejemplares de tigre criollo, además del reciente descubrimiento de nuevas especies de insectos en el territorio del Parque Nacional. El 2020 fue el año en que Qaramta tuvo su oportunidad de tener una cruza con Tania, una hembra de yaguareté que la Fundación Rewilding Argentina trajo desde los Esteros del Iberá, para retenerlo en las inmediaciones y darle descendencia.

Estas acciones se emprendieron en el marco de un proyecto de recuperación de la especie que la ONG ambientalista lleva adelante en forma conjunta con la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional y el gobierno de la Provincia del Chaco.

Este proyecto ha despertado incluso el interés de los legisladores chaqueños, que mediante la resolución N° 378 aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, ha expresado su beneplácito por el encuentro de los yaguaretés, Qaramta, un macho silvestre y Tania, una hembra cautiva, con la finalidad de salvar a la especie de la extinción en la provincia.

En su párrafo central los legisladores destacan “que el objetivo principal es que las crías que nazcan de este proyecto sean liberadas para formar parte del núcleo poblacional que busca salvar al yaguareté en la región chaqueña, ya que investigadores especulan que sobreviven menos de 20 individuos en un muy extenso territorio”.

Acaso la noticia más esperada llegó cuando Tania, una hembra rescatada del zoológico de Mar del Plata, dio a luz el 30 de enero a los dos cachorros en un gran corral construido en el área protegida para tal fin. Los cachorros ‘Nalá’ y ‘Takajay’ se encuentran en perfectas condiciones, al cuidado de su madre que les está enseñando a cazar y alimentarse por sus propios medios, sin ningún tipo de asistencia o presencia humana.

“Esta extraordinaria idea de crear el Parque Nacional El impenetrable que venimos sosteniendo desde 2011 es un sueño hecho realidad en 2014, que empieza a mostrar sus resultados con este aporte extraordinario a la restauración ambiental como es la reintroducción del yaguareté, como símbolo del trabajo integrado entre el sector público y el privado”, destacó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el día que se anunció el nacimiento en conferencia de prensa.

Por su parte Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo del Chaco destacó que “Recomponer la fauna emblemática obviamente que está directamente relacionada a la actividad turística y puntualmente al turismo de naturaleza que entendemos como una de las grandes potencialidades que tiene nuestra provincia. Por supuesto que la experiencia turística no está completa solo con el avistaje de flora y fauna, sino a partir de la interacción y las posibilidades de vivir experiencias transformadoras con las comunidades locales”.

Este auspicioso panorama no solo despierta el interés de la comunidad científica, sino también de las comunidades locales y los emprendedores del Impenetrable, que interesados en recibir turistas y residentes ya se han comenzado a capacitar para la prestación de distintos servicios de ecoturismo. 

Como lo fue desde sus orígenes, el Parque Nacional El Impenetrable requiere de la activa participación de la sociedad civil en la concientización del cuidado del ambiente, nuestros recursos naturales y el fuerte compromiso ciudadano para poner un freno entre todos a la cacería de nuestros animales silvestres y el desmonte de nuestros bosques nativos.

La aparición de la nutria gigante “Teuco” y la gran cantidad de animales que abrevan en el Río Bermejo, plantea el desafío de ampliar los niveles de protección de las especies en ambas márgenes del curso de agua. La solución podría llegar con la creación de una nueva área protegida en la Provincia de Formosa, en la ribera opuesta al casco de la antigua Estancia La Fidelidad, desde donde se produce actualmente la mayor presión de caza que recibe El Parque Nacional El Impenetrable. 

Te puede interesar
Lo más visto