La Provincia monitorea el cumplimiento de los Precios Cuidados de la Construcción

A través de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, se realizan controles "permanentes" para garantizar que se cumplan las pautas del acuerdo que se prorrogó hasta el 30 de noviembre. Por el momento, al tratarse de un plan nacional, la única boca de expendio es la cadena "Easy".

CHACO 08 de septiembre de 2021 redacción redacción
DSC_7241
FOTO MASCONTENIDOS.NET

La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, confirmó la prórroga del programa Precios Cuidados en la Construcción hasta el 30 de noviembre y anticipó que esa dependencia realiza controles "permanentes" y "todas las semanas" para garantizar el cumplimiento del convenio. El plan se lanzó en septiembre del 2020 como una medida más en el marco de la emergencia sanitaria pero también económica generada por la COVID-19, con algunas características distintas, pero siempre buscando generar referencias en el mercado de insumos para la construcción.

Se trata de productos básicos del rubro como pintura, cemento, yeso, grifería, ladrillos y placas de cemento, entre otros, que si bien fueron mutando; se aplica en la totalidad del país, de manera rotativa, con lo cual, de los 89 insumos en total comprendidos en el programa, en el  NEA son 49 los establecidos. "Particularmente, como boca habilitada en Resistencia tenemos a la firma "Easy", para sostener y aplicar los acuerdos de precios para este rubro", puntualizó Voloj en declaraciones a Radio Provincia.  

Al igual que los Precios Cuidados, estos acuerdos se concretan a nivel nacional por lo que luego se ponen en práctica en grandes cadenas, como las de supermercados en el caso de los alimentos. Cada provincia puede hacer ofertas complementarias, como ocurre con "Precios Acordados", pero en el rubro de la Construcción la única boca informada es la mencionada. 
Para esta nueva prórroga del programa nacional, la Provincia no ha logrado cerrar acuerdos a nivel local como sí ocurrió en 2020, en el marco de una marcada escases que permitió generó la aplicación de la ley de Abastecimiento. 

"El año pasado, cuando había ciertos indicios de que podrían estar ocurriendo maniobras de especulación, todas las autoridades de aplicación estábamos autorizados para aplicar la ley de Abastecimiento para inspeccionar los depósitos en busca de dilucidar si había existente o no, y eventualmente sancionar estas maniobras", comentó Voloj. En el contexto actual, el marco de la Ley de Abastecimiento no está vigente por lo que la actualización del programa tiene como principal objetivo generar referencias en el mercado para que las consumidoras y los consumidores sepan cuánto pueden o tienen que gastar por determinado producto.

 

Inspecciones y denuncias

La subsecretaria indicó también que se realizan controles "permanentes" y "todas las semanas". Más allá de que los Precios Cuidados establecen referencias, sin un marco habilitado de sanción, se establecen porcentajes de cupos que las grandes cadenas deben cumplir respecto a la exhibición de los productos incluidos en el programa. "Si son 89 los habilitados para la construcción, tiene que comercializarse un 80% de esa cantidad de productos, caso contrario la autoridad de aplicación está en condiciones de recurrir al marco de Lealtad Comercial para impartir las sanciones correspondientes", explicó la funcionaria. 

No obstante, la subsecretaría provincial constatan además cómo se exhibe el producto, si está debidamente identificado, si está en condiciones de comercialización o cualquier otra situación que, de oficio o por denuncias que pueden llegar a las oficinas habiliten la posibilidad de aplicar sanciones o abrir expedientes. Voloj aseguró que la comunicación entre la oficina provincial y los consumidores es permanente, no sólo a través del número de Whatsapp habilitado, sino también en el 0800 y, a partir del año pasado, con denuncias a través de Tu Gobierno Digital. 

"La cantidad de denuncias que ingresan es cada vez más importante, no sólo porque los canales digitales dan respuestas a los usuarios y consumidores del interior provincial sino también porque sirven para viabilizar reclamos a consumidores de otras provincias que compran en el Chaco y, en determinadas situaciones, pueden ser víctimas de maniobras abusivas", detalló la subsecretaria de Comercio Exterior. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-07 at 20.14.12

El gobierno provincial sumaría a YPF en el dragado del riacho de Barranqueras

Catalina
CHACO 07 de febrero de 2024

Este miércoles, por la tarde, la vicegobernadora Silvana Schneider junto a la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula se reunieron con representantes de la empresa YPF con quienes avanzaron sobre una propuesta de trabajo conjunto para abordar la problemática del dragado sobre el riacho Barranqueras. De esta forma, se reduciría los costos de transporte y también, permitirá tener un puerto activo todo el año.

Lo más visto