Día de la Agricultora y el Agricultor: Capitanich visitó campos en Colonia Rivadavia y Avia Terai

En el marco de los festejos por el Día del Agricultor, el gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, recorrió campos y visitó a productores en Colonia Rivadavia (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Avia Terai, donde además entregaron certificados de condonación de deudas con Fiduciaria del Norte.

CHACO 09 de septiembre de 2021 redacción redacción

“Aprovechamos la circunstancia para rendir un justo y merecido homenaje para todos los agricultores en su día que son quienes producen los alimentos consumimos”, dijo Capitanich, tras visitar el campo del productor hortícola Fabián Ibarra en Colonia Rivadavia, acompañado por la titular del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) Mónica Pereyra, y productores locales.

Ibarra desarrolla en 5 hectáreas la producción intensiva de verduras y hortalizas con riego y aplicación de tecnología para mejorar los rendimientos. Además, coordina el Consorcio de Servicios Rurales N° 51 produciendo alimentos sanos para el consumo de la comunidad chaqueña. Chaco cuenta con 101 consorcios con 141 tractores distribuidos con sus herramientas y maquinarias y desde el Gobierno Provincial se asignaron $250 millones de pesos por año para impulsar su desarrollo.

Luego, en Avia Terai, Capitanich visitó a Victor Stasiuk, un agricultor que sembró 60 hectáreas de trigo. Este productor recibió su certificado de condonación de la deuda con Fiduciaria del Norte junto a 1190 productores por 250 millones de pesos. La provincia cuenta con 163.000 hectáreas registradas de girasol sembrado y 163.000 hectáreas de trigo, proyectando una muy buena campaña de algodón, soja, sorgo y maíz.

Estas entregas benefician a las y los productores que tomaron créditos anteriormente para hacer frente a gastos que conllevan la producción y por diferentes situaciones. Sin embargo, los productores no pudieron afrontar las deudas y los certificados permitirán la planificación de gastos, saldar lo adeudado y poder buscar créditos nuevamente para futuros costos de producción.

 Lifton: “Es un sector que impulsa y mueve las economías del interior”


El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton celebró la posibilidad de acompañar en esta fecha a representantes de este sector, que “tiene una gran presencia en producción de alimentos, agricultura extensiva y producciones alternativas, y que impulsa y mueve las economías del interior del Chaco. Es la base del inicio de las cadenas de valor”, dijo.

Destacó el trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para “fortalecer a productores en el inicio de campañas algodoneras, desarrollo de variedades genéticas para mejorar la calidad del algodón de una provincia que recuperó el liderazgo”, afirmó. Con el acompañamiento del Estado Nacional y provincial “lograremos un esquema integral de acompañamiento y abordaje como lo merece el sector de la agricultura” cerró Lifton.

La titular del IDRAF, Mónica Pereyra explicó que la visita a Ibarra apuntó a “mostrar los alcances de los consorcios de Servicios Rurales y así como a él, se le presta servicios al resto de socios productores que viven en esta Colonia y la parte norte de la localidad”.

Además, remarcó el desarrollo del programa Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que se lleva adelante para “fortalecer el consorcio con equipamiento de uso comunitario y con 50% de mejoras en infraestructura para productores” y replicar en 20 productores lo que se ve en la chacra de Ibarra.

En la provincia, a través de programas nacionales y provinciales, se volcaron más de 1600 millones de pesos entre el 2020 y 2021, con políticas activas de asistencia al sector agrícola, ya sea para el financiamiento de capital de trabajo para cultivos, siembras, abastecimiento de semillas, combustibles, estructuras, entre otros.

Por su parte, el productor Stasiuk que fue uno de los beneficiados con el certificado para cancelar deudas, celebró esta entrega ya que “significa un alivio que venimos esperando y es un respiro para poder seguir trabajando”, dijo. A su turno, otro de los productores beneficiados, Roberto Guerrero, expresó su emoción y agradecimiento por el apoyo del gobierno “que está en las buenas y en las malas a la par del productor, dándonos un respaldo”

 

Te puede interesar
Lo más visto