Capitanich destacó la política fiscal de la provincia que permite generar condiciones de sostenibilidad

El gobernador Jorge Capitanich realizó en la mañana de este jueves un repaso por las principales medidas económicas adoptadas por su administración y ponderó los resultados fiscales obtenidos.

POLITICA 09 de septiembre de 2021 redacción redacción
CAPITANICH

“La provincia tiene una política fiscal qué tiende a generar condiciones de sostenibilidad”, dijo el mandatario quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y parte de su gabinete.

Sobre esto, Capitanich, valoró el proceso de reestructuración de deuda, tomada en anteriores gestiones, “que genera un alivio en materia de servicio del capital e intereses de deuda”, y la utilización de ese flujo financiero “para garantizar inversión pública, fomentar la inversión privada y facilitar la generación de empleo por parte del sector privado y principalmente las pequeñas y medianas empresas”.

“Hoy tenemos resultado fiscal positivo en materia fiscal primaria y financiera”, aseguró y agregó que “eso tiene que ver con la capacidad para el ejercicio de una buena administración de gobierno”.

Las Medidas
 El mandatario hizo un repaso de las medidas económicas que se tomaron en estos más de 18 meses de Gobierno y entre ellas enumeró la política salarial adoptada que permitió que se pague “de forma regular” antes de la finalización del mes. “Esto significa un ordenamiento del punto vista fiscal y una planificación financiera”, mencionó.

Adelantó que la jubilaciones y los salarios del sector público se pagarán los días 29 y 30 de septiembre junto con el incremento pautado del 6%. Sobre esto último valoró que “todas las negociaciones salariales se cumplen con el objeto de generar un mecanismo de remuneración que permita transitar un sendero de entre el 45 al 55% del incremento durante el año 2021”.

Otra de las medidas destacadas por Capitanich es la transferencia sociales directas que incluyen becas, la cual implica un incremento del 18% con un alcance a cerca de 35 mil familias lo que que permite tener un ingreso mínimo social garantizado. Agregó además que esto incluye la certificación por escolarización, por cumplimiento de condiciones metas sanitarias e inclusión social deportiva y además con entrenamiento laboral a los efectos de generar una plataforma, que será incluida en el año 2.022, para promover el desarrollo de seis ejes de economía popular, circular, del cuidado, textil, en materia infraestructura social básica, desarrollo de oficios, del conocimiento y del desarrollo de la producción de alimentos.

También destacó las acciones encaradas en materia de salud que permitió encarar un plan de inversión de más de 54,7 millones de dólares con financiamiento Fonplata más recursos provenientes del Estado provincial para intervenir en 17 hospitales de la provincia. Esto significa no solo mejorar la infraestructura edilicia sino también la adquisición de equipamiento.

Paralelamente se propicia una reforma estructural en el funcionamiento del sistema con la incorporación de historia electrónica centralizada, consulta electrónica, administración de inventario respecto a bienes de insumos y medicamentos a los efectos de garantizar un nivel de prestación de servicios públicos de calidad.

Capitanich precisó que el retiro voluntario propiciado en periodos anteriores redujo la oferta disponible de recursos humanos claves y estratégicos, principalmente de médicos. Ante esto anunció que la provincia iniciará un procedimiento de concurso de antecedentes y oposición “para el fortalecimiento de la capacidad prestacional de recursos humanos considerados estratégicos, lo que significa médicos y enfermeros para mejorar la calidad de atención”.

Por último valoró las políticas que permitieron implementar un plan para regularizar la deuda preexistente a la actual gestión en el Insssep para el cual se destinó mil millones de pesos para, que de común acuerdo con los proveedores de medicamentos, se regularice el sistema de pagos con distintas opciones para el stock de deuda y para el flujo un plan regular.

Valoró además que durante los últimos 12 meses, es decir desde agosto a agosto, el pago fue regular respecto de la prestación de servicio y que, mediante una negociación adecuada, se pudo sanear deudas preexistentes.

Respecto al pago de seguro, Capiptanich dijo que se pudo identificar una deuda, de periodos anteriores hasta el año 2.019, para lo que se destinarán 100 millones de pesos pesos para amortizarla misma y recordó que ya se destinó recursos, aproximadamente 150 millones de pesos, por lo que con este refuerzo se estime que para noviembre se cancelaría integralmente la misma.

Te puede interesar
Lo más visto