Pérez Pons: “Tenemos las cuentas ordenadas, superávit fiscal y eso nos permite pagar sueldos en tiempo”

En contexto de los anuncios de carácter económico que encabezó el gobernador Jorge Capitanich en la mañana de este jueves, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, profundizó la explicación al respecto de la situación actual local y la visión de mejoras respecto a los salarios generales que dependen del Estado.

POLITICA 09 de septiembre de 2021 redacción redacción

“Nosotros ahora este 29 y 30 vamos a pagar los salarios con el último aumento previsto, y seguramente seguiremos con la misma definición, porque tenemos las cuentas ordenadas, superávit fiscal y eso nos permite pagar en tiempo y forma, y cumplir con los derechos de los trabajadores como el aguinaldo”, aseguró el funcionario en comunicación con Radio Provincia.  

En ese sentido, explicó que las paritarias salariales “van a estar en el 45% y 57%, lo que va a hacer que sí o sí estén por encima de la inflación”, y adelantó que en caso de que el índice inflacionario aumente en los últimos meses del año “tendremos algunas pautas adicionales que conversar para cumplir el objetivo de que todos los trabajadores tengan un mejor salario”. 

En vistas a este contexto de armonía económica, el ministro ratificó que las medidas se ejecutados luego de alcanzar los consensos necesarios: “Hemos acordado con todos los gremios docentes, médicos, administración pública, y estamos cumpliendo en tiempo y forma con los aumentos previstos”, y adelantó, que “en el mes de octubre se estará anunciando el pago de la cláusula gatillo para los docentes”. 

Chicaccio Cavana: “Hoy damos un paso fundamental”
En compañía del grupo de funcionarios que participaron de los anuncios del gobernador, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, resaltó que lo presentado por Capitanich es de carácter “muy importante”, y remarcó que esto “permite otorgar un incremento a 40 mil personas del programa Renta Mínima Progresiva y Más Inclusión, dependientes del Ministerio”. “Es un incremento del 18%, con impacto inmediato a lo largo de estos días y, por supuesto, no sólo permite mejorar el ingreso de estas personas, sino también reconocer el esfuerzo, el compromiso que viene realizando en estos dos programas diferentes”, agregó. 

Al respecto del programa Renta Mínima Progresiva, la funcionaria explicó que esto alberga “personas que no alcanza un salario mínimo”, ante lo cual, consideró “importantísimo el acompañamiento del estado para que podamos mejorar la calidad de vida y garantizar derechos fundamentales”. “Este plan va a ser acompañado de un plan de desarrollo para la economía social que vamos a implementarlo en Chaco, un plan estratégico que beneficie a trabajadores de la economía social, lo que implica una vinculación progresiva de los planes sociales con el empleo”, precisó. 

“Hoy damos un paso fundamental, entendiendo que cuando asumimos, estas 30 mil personas percibían por debajo de los $1.000, y hoy estamos en escalas que van desde los $6.000 a los $9.500, y la progresividad tiene que ver con el cumplimiento de las estrategias de formación profesional, entrega de herramientas, certificación de estudios y de controles de vacunación obligatoria”, manifestó. 

Te puede interesar
Lo más visto