Defender el Chaco: el compromiso de precandidatos y precandidatas de la Lista 501 R

El precandidato a diputado nacional por el Chaco que encabeza la Lista 501 R 17 de Octubre, Juan Manuel Pedrini fue el encargado de abrir la ronda de discursos, que luego completó la primera precandidata a diputada provincial por la misma propuesta, Mariela Quirós.

POLITICA 09 de septiembre de 2021 redacción redacción

“El 12 de septiembre, que una marea celeste arrase en las urnas del Chaco, con la V de la victoria y el corazón que nos guía desde 2007 de victoria en victoria”, instó el precandidato a diputado nacional que encabeza la Lista 501 R 17 de Octubre del Frente de Todos Chaco, Juan Manuel Pedrini, como cierre de un discurso en el que enumeró los compromisos ante la ciudadanía chaqueña que, como representante, cumplirá en el Congreso Nacional.

Tarifa eléctrica diferencial para el verano, igualdad en los valores del precio del combustible con la pampa húmeda, más subsidios al transporte público de pasajeros, zona franca, fueron parte de la lista que expuso el hoy diputado provincial y jefe del bloque del Frente Chaqueño.

“Queremos asumir compromisos concretos con la ciudadanía chaqueña. Vamos a firmar un contrato con ustedes: lo que vamos a hacer desde el Congreso de la Nación”, dijo, para luego enumerar “las asimetrías que históricamente perjudicaron al Norte Grande, algunas que resultan odiosas”, y con las cuales se comprometió a impulsar iniciativas que las eliminen.

“No puede ser que el precio del pasaje en el transporte de pasajeros cueste 18 pesos en la Capital Federal y nosotros por un pasaje mínimo tengamos que pagar 31 pesos”, contrastó, y siguió: “Son asimetrías que tienen que ver con el subsidio. Nosotros pagamos el 70% y nos subsidian el 30%, y los porteños al revés. Vamos a luchar por un subsidio mayor al transporte público de pasajeros”.

Otro compromiso que el precandidato planteó es luchar por un mayor subsidio a la energía eléctrica. “En el invierno patagónico tienen todos los hogares del sur un subsidio al gas. Ahora, por una ley del compañero Máximo Kirchner, ese subsidio se extendió a otras provincias no patagónicas como Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan. Nos parece muy bien, pero nosotros tenemos temperaturas extremas en verano y necesitamos un precio diferencial para la energía eléctrica”, subrayó.

Otra asimetría que expuso Pedrini es la que se da en el valor de los combustibles líquidos, de entre 8 y 10% entre el Chaco y la Capital Federal. “Eso significa que nuestros productores, cuando deben levantar la cosecha, tienen un mayor costo, el que también se traslada al transporte. Eso es inaceptable. Queremos el mismo precio del combustible que existe en la pampa húmeda”, señaló.

Un compromiso que se suma a la lista de prioridades expuestas por el precandidato es “luchar por la radicación de industrias, que generen oportunidades laborales”, y para ello se hará hincapié en la creación de un puerto seco y zona franca en el Chaco.

“Defender con uñas y dientes el presupuesto para el Chaco”, es otro compromiso que Pedrini sumó al listado, para continuar con la transformación de la provincia a través de obras y de la generación de más empleo. “Necesitamos diputados y diputadas que defiendan al Chaco. Tenemos la camiseta puesta, no nos van a sacar una sola obra”, enfatizó, y advirtió que “esa misma oposición que votó junto con Macri el blanqueo de capitales, quiere venir a decirnos lo que hay que hacer”.

En esa línea, Pedrini recordó otras promesas de la oposición: “Prometieron al pueblo argentino eliminar el impuesto a las ganancias de los sueldos y terminaron en 2019 con más empleados pagándolo. Ahora fuimos nosotros quienes lo eliminamos para sectores medios, a los que les pedimos el voto”. Recordó así que un millón de asalariados hoy reciben el sueldo completo, sin descuentos por este impuesto, y que en el Chaco son 20 mil personas las beneficiadas por estas decisiones.

 

"Hace dos meses que dejaron a la Legislatura sin quorum"
  

Por otra parte, el precandidato recordó que la Cámara de Diputados del Chaco, en 2020 y en plena pandemia, fue la que más sesionó en el país y la que logró sancionar más leyes.

“Tuvimos inconvenientes con dos compañeros, por problemas de salud, y perdimos el quorum. Ahí empezaron a tallar los que hablan del cambio, los que dicen que hay que poner un equilibrio en Diputados, pero convirtieron a esa cámara ejemplar en un desastre: por primera vez en la historia democrática del Chaco, los radicales dejan sin quorum y hace dos meses que el parlamento no funciona. Son los responsables de lo que está sucediendo. Dejaron sin representación política a 1,2 millones de chaqueños y hoy, sin ponerse colorados, se presentan a pedir el voto. De qué equilibrio en el parlamento hablan si ni siquiera se sientan en las bancas”, enfatizó.

Para finalizar, y como ejemplo de la institucionalidad que garantiza con cada acción la gestión del gobernador Capitanich, mencionó la elección de un nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia por concurso de oposición y antecedentes y con participación popular, lo que la hace única en el país; la elección por concurso para fiscal de Estado; y la sanción en la Legislatura chaqueña de la primera ley en Latinoamérica que permite el juicio civil por jurados. “Estas cuestiones nos hacen mejor provincia”, cerró.

 

Quirós: “Defender la provincia que queremos y el futuro que nos merecemos”
 

“Estamos acá para pedirles que este 12 de septiembre podamos, desde el corazón, defender la provincia que queremos y el futuro que nos merecemos. Con hechos y no con palabras”, resaltó Mariela Quirós, precandidata en primer lugar a diputada provincial.

“Es una noche de grandes compromisos y reivindicaciones. Hoy vamos a reivindicar la solidaridad y el compromiso en esta chaqueño y chaqueña en este año medio tan difícil”, marcó en el inicio de su discurso, para luego ampliar: “Vamos a reivindicar la pasión militante de cada uno y cada una de ustedes. Con el compromiso, la solidaridad y la pasión militante, llevamos impresas la voluntad de tener la vida que queremos, la defensa de los derechos de cada chaqueño y chaqueña”.

“Los chaqueños y chaqueñas nos merecemos defensores y defensoras que puedan garantizar el pleno acceso y la ampliación de cada uno de los derechos, y que puedan defenderlos en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial”, subrayó.

La actual presidenta del Instituto de Cultura resaltó “la fortaleza y convicción de líderes como Jorge Capitanich, que hacen de la federalización de las políticas públicas una bandera”. “Vemos eso en la posibilidad de defender, en la Legislatura, que cada uno de los municipios del Chaco puedan sostener las obras y el acceso pleno, desde cada lugar, a la salud, educación, vivienda, empleo y a ampliar esas posibilidades con mejor calidad de vida”, agregó.

“Esta es una campaña épica porque tenemos como trasfondo una pandemia que hizo trastabillar al mundo, y también la pandemia neoliberal que arrasó con todos los derechos adquiridos”, planteó.

En ese marco, sostuvo: “Tenemos la voluntad de poder hacer propias las necesidades y las expectativas de cada chaqueño y chaqueña. Hemos recorrido la provincia contándoles que somos el proyecto que incluye, que construye de manera colectiva, que pretende y puede garantizar derechos de cada uno. Por eso, vamos convencidos y orgullosos de que somos quienes podemos hacer propias las expectativas, demandas, y también las alegrías y los deseos de 1,2 millones de chaqueños, porque nadie se salva solo”.

“Estamos acá con el gran desafío de pensar el Chaco del centenario. Tenemos la posibilidad de soñar ese Chaco y lo estamos consolidando con este proyecto, cimentando las bases productivas y de una provincia en desarrollo, inclusiva, igualitaria y solidaria”, resaltó Quirós.

“Hoy estamos convencidos de que somos parte de un proyecto que construye desde una gran diversidad. Vamos a honrar la memoria de nuestros ancestros, de las comunidades originarias, y también vamos a honrar el sacrificio y el tesón de inmigrantes y criollos, y vamos a honrar el compromiso militante de quienes perdieron su vida en los ‘70, y vamos a honrar a quienes pusieron el cuerpo en la pandemia. Lo estamos haciendo con hechos y no con palabras. Es por eso que este domingo tenemos la oportunidad de defender el futuro, la vida, la educación, la salud, el trabajo y las juventudes”, enfatizó la precandidata.

Como cierre, destacó que “Chaco es una provincia joven, que da oportunidades a los y las jóvenes”. “Lo vamos a defender en la Legislatura para que cada joven tenga pleno acceso a la educación, a la vivienda y a un trabajo digno”

Te puede interesar
Lo más visto