En el Chaco, 14 listas competirán en las primarias del domingo

Más de 965.000 chaqueños podrán participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo domingo para definir quiénes competirán, finalmente, en las elecciones legislativas de noviembre por cuatro bancas de diputados nacionales.

POLITICA 11 de septiembre de 2021 redacción redacción
urna_89138_89138

En total, 14 listas competirán en las PASO, aunque el número de boletas en el cuarto oscuro será mayor porque la provincia de Chaco unificó su elección con los comicios nacionales y, por lo tanto, en las mesas también se ofrecerá la oferta local.

De las 14 listas, ocho competirán en las dos principales alianzas: Frente de Todos y Chaco Cambia + Juntos por el Cambio. Además, participarán de las primarias tres partidos provinciales, dos fuerzas de izquierda y un tercer frente.

Por el Frente de Todos se presentan 5 listas: la 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados, es encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial, acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar. Los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.

El partido político del líder social Emerenciano Sena, Socialistas Unidos, participa en la primaria del Frente de Todos con una lista nacional liderada por la referente de la escuela que gestiona su movimiento, Marcela Muladino. Rubén García es el precandidato de la lista Espacio Felipe Gallardo, agrupación que lleva el nombre de quien fue el primer gobernador constitucional del Chaco.

Y el Frente Político Social Sindical Cristina Proyecto Nacional, que propicia la economía social, buscará sumar votos de la mano de Claudia Miño.

El Frente de Agrupaciones Peronistas, en tanto, participará de la contienda con la precandidatura del saenzpeñense Carlos "Taty" Ayala.

En el espacio opositor Chaco Cambia + Juntos por el Cambio hay una fuerte disputa entre Yo Cambio y Juntos por Chaco+ Evolución, aunque también se presentó Propuesta Chaco, una línea ligada a un sector del PRO. El intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, es el primer precandidato a diputado nacional por la lista Yo Cambio, un espacio donde convergen los sectores radicales más fuertes, parte del PRO y algunos aliados. Marilú Quiroz, presidenta del PRO Chaco, es la segunda precandidata de este sector. La oferta electoral se completa con el médico Julio Picón y la exfuncionaria de Anses, Marilyn Canata.

La agrupación contrincante es Juntos Por Chaco+ Evolución, con una lista nacional encabezada por el exgobernador Roy Nikisch, quien sumó a la diputada nacional Aída Ayala,. Pablo Álvarez y Silvana Salinas son los otros dos precandidatos. Finalmente, el vicepresidente del PRO Chaco, Diego Jara, presentó Propuesta Chaco junto con otros militantes.

En el resto de las fuerzas no habrá internas y el esfuerzo estará puesto en obtener el piso electoral para participar en noviembre. En Vamos con Vos, un frente conformado por Libres del Sur y el Partido Socialista, encabeza la nómina Carlos Martínez.

El exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff es el precandidato del Frente Integrador, que hace dos años cosechó dos bancas provinciales.

Luís Alberto Cabrera encabeza la lista del partido provincial Ciudadanos a Gobernar, mientras Acción Chaqueña propone al expolicía Rubén Cañete.

La izquierda, por otra parte, tendrá dos listas: el PO, de la mano del joven Claudio Cobas, y el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad (MIJD), el partido de Raúl Castells, con una agrupación encabezada por Aurora Escobar.

Te puede interesar
Lo más visto