El intendente anunció el llamado a licitación para avanzar con la ejecución del nuevo Parque Laguna Argüello

Como parte de los planes directores Ciudad en Desarrollo y Espacios Públicos, Gustavo anunció este lunes la convocatoria a licitación pública para la obra de refuncionalización integral del nuevo Parque Laguna Argüello y la ejecución de plataformas multiuso de pavimento articulado en los sectores aledaños.

RESISTENCIA 20 de septiembre de 2021 redacción redacción

Las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y se iniciarían a mediados de noviembre. 

Ambos proyectos, que demandarán una inversión total de más de $284 millones, prevén refuncionalizar y mejorar integralmente las ocho hectáreas que componen el Parque Laguna Argüello, mediante la materialización de accesos jerarquizados, veredas perimetrales, rampas, caminos internos, puentes peatonales, nuevo equipamiento de esparcimiento y una biosenda que recorre todo el parque. Con las plataformas multiuso el Municipio busca conformar un espacio vinculante destinado a albergar diversas actividades culturales, físicas y de emprendedurismo para promover el intercambio social saludable.

La venta de pliegos para este proceso licitatorio estará disponible a partir del 30 de este mes en la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, así como también estarán disponibles para su descarga en el sitio oficial: www.resistencia.gob.ar. La apertura de sobres de ofertas se llevaría adelante el próximo 1 de octubre y la fecha de inicio de obras está estipulada para el 22 de noviembre próximo.

Tras el anuncio, Gustavo resaltó los distintos planes directores que se ejecutan durante su gestión para poner en valor los distintos espacios públicos de la Ciudad por medio de la modernización y dotación de nuevo equipamiento para la comunidad. Además, aseguró que estas obras son muy anheladas y esperadas por miles de vecinos de Resistencia que asisten a este espacio público desde hace años. “La pandemia ha cambiado las costumbres de la comunidad, por lo que ha aumentado la necesidad de contar con espacios públicos al aire libre de calidad y con equipamiento correcto para que sea aprovechado por los vecinos”, explicó el jefe comunal.

El intendente aseguró que es necesario establecer políticas de Estado que permitan revalorizar los espacios públicos de la Ciudad, ejecutando obras que brinden equipamiento de calidad y permitan establecer espacios comunes limpios y ordenados para recibir a los vecinos de manera segura desde el punto de vista sanitario. “Este nuevo parque en la laguna Argüello dejará de ser un espacio natural y se convertirá en un espacio público con equipamiento de calidad para albergar todo tipo de actividades culturales, de esparcimiento y deportivas para el disfrute de los vecinos”, añadió.

CIRCULACIÓN PEATONAL EN FRANJAS HORARIAS

Gustavo explicó además que se avanzará con la licitación pública para la ejecución de plataformas multiuso de pavimento articulado. Este proyecto propone la nivelación de las calles Olazábal (entre la avenida Vélez Sársfield y Olazábal al 100) y Ayacucho (entre Vélez Sársfield y Francisco Solano) llevando a nivel de veredas pavimento articulado apto para tránsito vehicular. “La idea es conformar una gran plataforma adoquinada que en horarios estipulados permitirá la libre circulación de peatones por áreas específicas para la realización de ferias de emprendedores y actividades sociales”, aseveró el mandatario.

Por otro lado, también agregó que todos los trabajos a realizarse contarán con las obras de desagües correspondientes, así como iluminación y señalización necesarias. “Estamos más que contentos con esta obra que, Dios mediante, estará culminada a mediados del año que viene y beneficiará a la comunidad con un nuevo parque urbano”, manifestó.

ESPACIOS DE CALIDAD PARA LOS VECINOS Y LAS VECINAS

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, expresó que este nuevo parque en la laguna Argüello permitirá a los vecinos y vecinas poder aprovechar un excelente entorno natural con equipamiento de calidad y moderno. “Esto se realizará con una importante inversión con fondos municipales y contempla más de 2.500 metros lineales de sendas peatonales y biosendas que permitirán aprovechar de mejor manera el recorrido de la laguna que tiene una superficie de ocho hectáreas”, explicó el funcionario.

Monzón aseguró que este importante espacio cumple una función ambiental y desde el punto de vista hídrico muy importante, por lo que era necesario revalorizar para mejorar la infraestructura pública de toda la zona de influencia. “Todo esto estará acompañado por más de mil metros cuadrados de áreas de juegos infantiles, así como sectores de gimnasios a cielo abierto con aparatos correspondientes, áreas específicas para realización de ferias de emprendedores locales y dos núcleos sanitarios que permitirán brindar este servicio inexistente en la actualidad ”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, expresó que el Municipio viene trabajando para avanzar con la conservación y revalorización del sistema lacustre de la Ciudad. “La laguna Argüello tiene un valor fundamental, desde el punto de vista ecológico, por el ecosistema único que tiene y permite constituirse en un desagüe natural, sino también porque tiene un valor desde el punto de vista social, ya que se constituye en un lugar de encuentro muy utilizado por la comunidad”, expresó el funcionario.

Además, el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, explicó que con un arduo esfuerzo del personal municipal ya se pudo comenzar con el saneamiento integral de toda la laguna Argüello, que incluyó la limpieza del espejo de agua, la profundización de los bordes y todo el desmalezado en la zona que estaba bastante abandonada. “Hoy los vecinos ya pueden disfrutar de la mejor manera este espacio público y cuando estén culminadas estas grandiosas obras podrán contar con equipamiento de calidad para disfrutar de este espacio natural único en la Ciudad”, agregó.

ACOMPAÑAMIENTO DE CONCEJALES

La concejala Soledad Villagra expresó que este trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales permitirá que los vecinos y vecinas cuenten con un nuevo parque urbano con equipamiento de calidad, dejando bien en claro uno de los ejes de esta gestión, que es revalorizar los espacios verdes, parques y lagunas de la Ciudad.

Para finalizar, el concejal Dino Ortíz Melgratti consideró que estas obras responden a un reclamo histórico de los vecinos que demandaban la recuperación y valorización de las lagunas y espacios verdes, algo que todas estas obras permitirán dotar de equipamiento de calidad a miles de vecinos de Resistencia. “Estas políticas públicas, son para todos, para no solo preservarlos como reservorios, sino también para darles un valor social y puedan ser aprovechados por todos los vecinos de la Ciudad”, concluyó el edil.

DETALLES DE LAS OBRAS EN EL NUEVO PARQUE

Este proyecto presentado por Gustavo propone la refuncionalización y mejora integral de las ocho hectáreas que componen la laguna Argüello, mediante la materialización de accesos jerarquizados, veredas perimetrales, rampas, caminos internos, puentes peatonales y una biosenda que recorre todo el parque.

A través de estas direccionales se desarrollarán diversos equipamientos y actividades como ser kits aeróbicos, juegos para niños, estares, área de foodtrucks, ferias de artesanos, paseos en bicibotes y un anfiteatro con escenario, donde también se destacará la construcción de cinco nuevos edificios: dos núcleos sanitarios, un edificio para la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, un edificio de información turística y la incorporación de un container para actividades deportivas. Todos estos nuevos lugares y caminos cuentan con la incorporación de nueva luminaria, bancos lineales, pérgolas, cestos de residuos y cartelería pertinente.

El proyecto logrará la vinculación de toda el área natural con el resto de la Ciudad, dotándola de un pulmón verde que sirve de soporte estructural para encuentros y actividades de variada escala, favoreciendo el desarrollo general de la Ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto