Flexibilizaciones sanitarias: el Gobierno provincial trabaja en un Decreto con nuevas medidas

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno anticipó que el Gobierno provincial trabaja en la elaboración de un Decreto, el vigente vence el 25 de este mes, luego que funcionarios nacional informaran sobre la implementación de flexibilizaciones sanitarias entre las que se destaca la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre cuando se circule de forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas.

SALUD 21 de septiembre de 2021 redacción redacción

Centeno, en diálogo con Radio Provincia explicó que algunas de las medidas anunciadas hoy por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, ya eran trabajadas por gobernadores y gobernadoras de las provincias. Al hacer referencia al uso del barbijo o tapaboca, la funcionaria provincial detalló que “no es una liberación” pero forma parte del camino de lo que sería la nueva normalidad ya que se lo deberá seguir utilizando dentro de los lugares cerrados, dentro de los ámbitos de trabajo o en lugares donde hay aglomeración de personas y donde no sea posible el distanciamiento social.

Recalcó además que si bien se libera en un 100% las actividades económicas, productivas, industriales, religiosas, culturales y deportivas con un aforo del 100%, es necesario remarcar que en lugares cerrados se deben cumplir medidas de prevención como el distanciamiento, el uso de tapabocas y lavado de manos.

Respecto a la actividad de los comúnmente llamados boliches “algo que la juventud está esperando”, o eventos sociales donde se concentran más de mil personas, Centeno detalló que se habilitan con el 50% pero que quienes concurran deberán tener el esquema de vacunación completo ya que es algo que se va a solicitar. En este sentido destacó la implementación del Pasaporte Chaco.

Dijo además que se trabaja en definiciones, junto al Instituto de Turismo, sobre el protocolo referido a viajes egresados y egresadas, adultos mayores, jubilados y jubiladas. Destacó que en lo referido a esta última franja etaria “la mayor parte de los mayores de 60 ya están vacunados, por lo que ahora nos queda avanzar con los jóvenes de entre 12 y 17, particularmente los de 16, 17 y 18 que son los que viajan”.

Detalló también que se va a trabajar con las áreas de migraciones de las provincias de fronteras en lo que significa el ingreso de argentinos residentes y extranjeros. Mencionó que ante estas nuevas medidas “el sistema de monitoreo de Salud va a ser muy importante” ya que a partir del 1 de noviembre se autoriza el ingreso a todos los extranjeros y esto se da en el período dónde hay mucho turismo en la Argentina. Explicó que para quienes ingresen al país se va a solicitar el esquema vacunación completo, mínimamente con 14 días desde la última dosis, PCR negativo en la 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso.

Explicó que este tipo de medidas responden a evitar, o retrasar, la circulación de la variante Delta que “sabemos que circula en Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Europa”. 

Te puede interesar
Lo más visto