Nuevo operativo "El Estado donde vos estás" en Resistencia

En el club Estudiantes se concentrarán hasta este sábado una serie de dependencias públicas para acercar y facilitar a la ciudadanía trámites y gestiones públicas.

POLITICA 24 de septiembre de 2021 redacción redacción
DSC_8730
FOTO MASCONTENIDOS.NET

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Social, coordina otro operativo de “El Estado donde vos estás”, la propuesta por la cual oficinas del Estado provincial y nacional permiten a vecinos y vecinas realizar sus trámites, gestiones y consultas sobre servicios, planes y programas, en puntos de cercanía antes que trasladarse hasta las sedes de dependencias públicas. Las acciones se realizan hasta el sábado, siempre de 8 a 13, en el Club Estudiantes, ubicado en Avenida Nicolás Rojas Acosta 736, de Resistencia.

La cartera social despliega a su Unidad de Seguimiento Nutricionales con controles de peso y talla, acciones para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, promoción de derechos de la infancia con Leer, jugar, reír, la difusión sobre la línea anónima y gratuita 102 para denunciar vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, programa Mirame para abordaje de situación de calle.

También dicen presente los preventores comunitarios en adicciones, agentes que recibieron preparación para el abordaje territorial de quienes padecen consumos problemáticos y en materia juvenil, se refuerzan conceptos de la ley de Educación Sexual Integral con los programas ESI va al barrio y Juventudes sin tabúes. Para adultos mayores se promocionan sus derechos para una vejez activa y saludable y se recuerda la importancia de llamar al 108 por casos de maltrato.

Para el tercer sector, organizaciones interesadas reciben asesoramiento específico, con la intención de formalizarse administrativamente, se difunde el voluntariado social y la plataforma Cuidándonos, finalmente emprendedoras y emprendedores pueden acceder a detalles de Banca de Todxs, que permite acceder a créditos no bancarios a tasas diferenciales, como sobre otros programas del Emprendemos Todxs.

Amplio acompañamiento
 

Entre los organismos que participan están la Anses, que en el lugar otorga constancia de CUIL y certificación negativa, turnos para préstamos para jubilados y pensionados, como también para gestiones sobre asignaciones familiares, y las consultas que surjan de la ciudadanía. Por su parte, PAMI aplica vacunas antigripales a personas de edad como también gestiones sobre medicamentos.

El Ministerio de Gobierno hace a su vez gestiones gratuitas vinculadas al DNI, cambio de domicilio, inscripciones de defunciones y nacimientos que la persona se demoró en efectuar o asesoramiento para actos civiles. El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura se dedica a trámites para acceder a la tarjeta SUBE estudiantil y cuestiones relacionadas al transporte público para personas con discapacidad.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros informa sobre sus políticas para acompañar a víctimas de violencia mientras que el Nuevo Banco del Chaco responde inquietudes sobre tarjetas de débito y de crédito. La Fundación Chaco Solidario expone un recuento de sus acciones para sectores vulnerables, el Iprodich sobre cómo acceder al certificado único de discapacidad y el Insssep asesoramiento en general y gestión de medicamentos.

El Ministerio de Salud aporta testeos de la Covid, con el plan Detectar, el suministro de vacunas, controles de la presión arterial e información sobre la prevención del embarazo en la adolescencia (ENIA). El Ministerio de Producción, Industria y Empleo acerca el programa Vamos Nosotros, información sobre la iniciativa para acceder al gas en garrafas a precios subsidiado, el Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y profesionales que asesoran sobre las normativas que protegen al consumidor.

También participan la Secretaría de Derechos Humanos y Género brindando asesoramiento sobre casos de violencia, asesorando sobre distintos programas y recibiendo consultas, el Nuevo Banco del Chaco con consultas y tramitación de tarjetas de crédito y débito, la Fundación Chaco Solidario dice presente, el INSSSEP y el IPRODICH.

Te puede interesar
Lo más visto