Junto al Regimiento de Patricios, el Intendente rindió homenaje a la Virgen de la Merced en su día y recordó la histórica Batalla de Tucumán

El Día de la Virgen de la Merced, Patrona y Generala del Ejército Argentino, se celebró este viernes en Resistencia con una procesión e izamiento de las banderas nacional y de la Provincia, recordando a la vez la histórica Batalla de Tucumán. Al respecto, Gustavo resaltó la necesidad de recuperar los valores patrios y recordar a los héroes del Norte.

RESISTENCIA 24 de septiembre de 2021 redacción redacción

Esta expresión la efectuó durante la ceremonia realizada en el Mástil Mayor de la capital chaqueña, con el izamiento de las enseñas patrias, de la cual participaron funcionarios de su gabinete, además de autoridades militares y de la banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Patricios.

La procesión, llevando la imagen de la Virgen, partió desde la Base de Apoyo Logístico y recorrió la avenida 9 de Julio hasta llegar a la intersección con las calles Güemes y Frondizi, donde se ubica el Mástil Mayor.

“Es importante rendir homenaje a la Virgen de la Merced, aquí con la participación del Regimiento de Patricios, porque representa recuperar nuestros valores y raíces”, destacó el Intendente. “Para nosotros es una cuestión de principios que la Argentina empiece a valorar nuestros símbolos, nuestras instituciones y momentos históricos como la Batalla de Tucumán y el rol de la Virgen”, agregó.

Recordó que la Virgen “en aquel momento fue la protectora del pueblo argentino y de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad”.

“Nos sentimos reconfortados por la presencia de esta versión reducida de la banda del Regimiento de Patricios, con quienes trabajamos desde hace años, en pos de recuperar los valores nacionales, es una fuerte apuesta porque el pueblo argentino debe recuperar los valores patrios”, puntualizó.

Participaron, además, el padre Rafael Del Blanco; el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera; el subsecretario de Tránsito, Matías Breard, y el subsecretario de Asuntos Legales y Técnicos, Raúl Parra.

SU HISTORIA

Antes de la Batalla de Tucumán, el general Manuel Belgrano, devoto de la Virgen María, había puesto bajo la protección de la Virgen de la Merced a todas las tropas patriotas. Luego de la importante victoria en las tierras tucumanas, el general le agradeció el mismo 24 por la tarde. En el parte que envía a Buenos Aires puede leerse: «La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

Días después hizo oficiar una misa en honor a la Virgen durante la cual le entregó su bastón de mando, el que colocó entre los pliegues y cordones de su manto. Emocionado por la victoria, nombró a la Virgen de la Merced como Generala y Patrona del Ejército.

 

En Buenos Aires las religiosas de la Merced, al enterarse de esto, comenzaron a coser escapularios de la Virgen, entregando más de 4000, los que fueron usados en la Batalla de Salta por los soldados de Belgrano. Estos hechos dieron origen a la condición de Patrona de la Virgen de la Merced.

Te puede interesar
Lo más visto