El municipio conmemoró el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán con la Banda de Patricios

Mediante una iniciativa de Gustavo, Resistencia conmemoró el 209° aniversario de la Batalla de Tucumán y el Día de la Virgen de la Merced con una actividad muy especial para niños, niñas y jóvenes en el anfiteatro del Domo del Centenario.

RESISTENCIA 25 de septiembre de 2021 redacción redacción

Se trató de un conversatorio histórico-espiritual sobre aquel combate con una actuación de la banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento 1 Patricios junto con la banda "Domingo Maracci" del Ejército Argentino. 

Se trató de la continuidad de las actividades iniciadas un día antes con la entronización de la imagen de la virgen del Ejército Argentino en la plazoleta del barrio Provincias Unidas y de su posterior procesión por las calles de la ciudad.  

En esta ocasión, los músicos de los Patricios contagiaron sus sentimientos patrióticos a los alumnos de las distintas escuelas que asistieron al conversatorio en el Domo del Centenario y de esa manera ofrecieron una visión de cercanía y más emotiva del valor histórico de la Batalla de Tucumán, de la relación de la Virgen de la Merced y de la relación con los desafíos actuales que deben sortear los adolescentes en la sociedad. 

Gustavo sostuvo: “Orgullo para nosotros poder contar con los Patricios en este auditorio y esperemos que no sea la última vez, porque queremos seguir apostando a generar los valores patrios y a recuperar nuestras instituciones de la Patria, que es en el corazón de nuestro pueblo donde siempre han estado”. 

“En este momento tan difícil tenemos que volver a sembrar cada vez más patriotismo y más valores patrios y esto es una forma de hacerlo”, afirmó sobre la jornada vivida. 

 

HONRAR VALORES 

Junto al Intendente estuvo el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera, quien mencionó que, previo a la Batalla de Tucumán, la historia cuenta que el general Manuel Belgrano rezó por un milagro a la Virgen de la Merced ante un inevitable combate en desventaja y que esas plegarias se transformaron en una plaga de langostas que se posó sobre el enemigo como factor clave para la victoria. 

Indicó que ese relato proporcionado a los jóvenes pretende dotarlos de una fuente de inspiración “ante un tiempo aciago, donde parece que todo está perdido. Queríamos renovar la fe y que los chicos puedan liberarse de las formas de esclavitud de este tiempo que son las drogas y el consumismo, y que vuelquen la mirada a la Virgen y que inspirados en esos hombres que soñaron este país terminen con ese pesimismo de hoy”. 

“Debemos honrar los valores de ese combate”, resumió en compañía de la asistente ejecutiva comunal en Niñez y Adolescencia, Virginia Insaurralde, y el padre Oscar Ríos, docente de Historia, además de alumnos de escuelas primarias y secundarias acompañados de sus maestros.  

El jefe de la banda “Tambor de TacuarÍ”, Daniel Moreno, comentó acerca del momento vivido en el auditorio con los futuros ciudadanos de Resistencia: “fue apasionante, porque estamos sembrando una semilla en los corazones jóvenes”.

Señaló la importancia de resaltar la fe espiritual de Belgrano para esa batalla y apreció las ganas que demostraron los niños, niñas y adolescentes presentes en aprender esa historia de más de dos siglos de la mano de los Patricios que permanentemente se mostraron cercanos a ellos.  

Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo de Gustavo por fomentar el interés de los más jóvenes en el valor de los símbolos patrios y por confiar en los Patricios para estimular ese objetivo. 

 

SEGUIR CON EL LEGADO 

Florencia Díaz, de 5° Año “A” del Colegio Itatí, expresó su impacto por las vestimentas de los Patricios y resaltó la jornada vivida como un incentivo para tomar conciencia de la importancia de la Batalla de Tucumán en la historia argentina. Mientras que Milagros Flores, del mismo año pero con orientación en Economía, destacó: “Tener esta cercanía con la Virgen es una oportunidad y nos sirvió para sentirnos parte de esa historia y de seguir este legado”. 

Junto a ellas estuvo la profesora Ofelia Márquez, quien calificó al encuentro como “súper enriquecedor” porque “los jóvenes y niños estaban encantados con la banda de Patricios”, además de destacar la cercanía de la agrupación musical, “que es algo que enseña muchísimo”. 

Por su parte, alumno de 5° Año “B” y representante del centro de estudiantes del Colegio Don Bosco, Branco Jovanovich, calificó la actividad como un “evento increíble” y como una “muestra de patriotismo que se hace carne en los jóvenes”. Al mismo tiempo, Carina Véntola, profesora de 4° y 5° Año de la misma institución, felicitó al Municipio la idea de “generar en los chicos el objetivo de recuperar nuestra cultura y los valores patrios”. 

La profesora de Tecnología de la Escuela N° 518 “Comandante Andresito”, de 4° grado “A” y “B”, Mabel Rodríguez, reflexionó que “hacía falta este tipo de actividades” y que sus alumnos “se emocionaron al ver a la banda”. 

Te puede interesar
Lo más visto